El festival del tradicional plato del norte chico de Lima, el Chancho al Palo, continuará su expansión internacional en 2017 y se proyecta realizarlo en Washington, Estados Unidos, señaló la presidenta de AHORA-Huaral, Rosa Elena Balcázar.
“Próximamente el Festival del Chancho Al Palo se trasladaría a Washington DC., en Estados Unidos”, anunció.
Asimismo, refirió que el tradicional plato emblemático de Huaral, se promocionará en Buenos Aires (Argentina) y Santiago de Chile, en 2017.
La titular de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines de Huaral (AHORA–Huaral), estimó que el 2016 cerrará con un incremento de visitantes a la capital de la gastronomía del “Norte Chico” de Lima, con unos 150,000 visitantes.
Esta llegada será superior a los 130,000 del 2015, como resultado de sus cada vez más afamados festivales gastronómicos como el Chancho Al Palo, el Pato en Ají y la Sopa García, entre otros.
Asimismo, para el 2017, Balcázar proyectó que Huaral espera recibir unos 170,000 visitantes, cifra proveniente de las alianzas con otros gremios empresariales e instituciones a fin de promocionar el turismo en esta zona del país.
Proyecto Ferroviario
Por otra parte, destacó que el proyecto ferroviario “Tren de Cercanías” que prevé cubrir la ruta entre Barranca y Cañete, dará un gran impulso al desarrollo del turismo del “Norte Chico” de Lima.
“Será un gran aporte para desarrollo económico y social del Norte Chico de Lima. Por ejemplo, tenemos un gran potencial turístico, especialmente la parte cultural y arqueológica de nuestra jurisdicción. El potencial turístico de la provincia de Huaral tiene un valor incalculable”, subrayó.
Asimismo, refirió que técnicos de China ya se encuentran en el Perú para evaluar la construcción de este proyecto, quienes se reunirán con el Gobernador Regional de Lima, Nelson Chui Mejía.
“Este tipo de proyectos demora entre cuatro a cinco años en su fase de estudio, o sea, se encuentra en su etapa inicial”, dijo Balcázar.
De acuerdo a estudios preliminares, este proyecto tendría una inversión superior a los US$ 1,500 millones de dólares y beneficiaria a unas 10 millones de personas.
(FIN) MDV / MDV
Publicado: 11/12/2016