Ferrocarril Huancayo – Huancavelica: garantizan seguridad de su recorrido y modernización

Proyecto permitirá transporte y comercio en la zona, además de desarrollo del turismo

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

13:56 | Lima, jun. 9.

Por Fidel Gutiérrez Mendoza

La seguridad en la ruta del Ferrocarril Huancayo – Huancavelica está garantizada frente a deslizamientos y derrumbes, señaló el director de proyectos de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión), Gian Carlo Silva, quien indicó que este proyecto permitirá también el transporte de la población y de sus productos, y desarrollar el turismo.

“Este tren va a dar esta facilidad a la gente de poder transportarse en un transporte seguro, de calidad y confiable”, manifestó el funcionario, en entrevista concedida a ‘Andina al Día’, espacio informativo de Andina Canal Online.

Indicó, asimismo, que el proyecto concesionado tiene como objetivo la modernización de la infraestructura y superestructura del ferrocarril. Asimismo, proveerá de un tren provisto de tecnología contemporánea.


“Pero a su vez el proyecto tiene otras potencialidades, y por el lado turístico el nivel paisajístico es inmenso”, refirió. “A ello se añade la posibilidad de que se puedan transportar minerales, porque en la zona hay algunas minas que en determinados años entrarán en explotación”, agregó.

El funcionario resaltó también que se haya priorizado el tema de la seguridad de la ruta. Este punto “fue un factor crítico por el cual no se pudo adjudicar el proyecto” tras la convocatoria efectuada en febrero de 2023, declarándose esta desierta.

“Efectivamente la zona es compleja geográficamente, y puede haber deslizamientos y hundimientos”, manifestó. “Todo eso está tratado con intervenciones o mecanismos de prevención y mitigación que va a tener que realizar el privado”, señaló, en torno a posibles derrumbes y deslizamientos.

Detalles de la concesión


Silva señaló que dentro de dos años el mencionado ferrocarril cumplirá su primer centenario de creación. La extensión total de su recorrido es de 128 kilómetros.

En cuanto a la concesión otorgada para su modernización y operación, Silva indicó que el consorcio ganador lo conforman una empresa peruana y una empresa ecuatoriana (Construcción y Administración S.A. e Hidalgo e Hidalgo S.A., respectivamente), que se encargarán de la realización de las obras. 


Asimismo, una empresa argentina (Benito Roggio Transportes S.A.) se encargará del tema ferroviario, habiéndose tenido en cuenta para su selección la experiencia que esta ha tenido en el tema en países como Argentina y Brasil.

Las etapas de las que constará este proyecto son las de diseño y financiamiento, que se prolongará durante dos años, y las de la construcción, que se prevé durará tres años, para luego continuar con la operación y el mantenimiento.


Esto representará una inversión aproximada de 565 millones de dólares que, a su vez, incluye como diez años de operación y mantenimiento, de los 25 años en los que se ha acordado la concesión.

Asimismo, detalló que la primera etapa comprende, por parte del concesionario, “el diseño del material rodante”, así como el “cierre financiero” u obtención del financiamiento. Refirió que este ha cumplido con requisitos tales como inyectar un capital inicial ascendente a 50 millones de dólares para los primeros doce meses.

 “Por parte del Estado se tiene que entregar al privado el área de la concesión, libre de interferencias”, indicó. “Lo favorable en este proyecto, quizás a diferencia de otros, es que las áreas están al 99% adquiridas y liberadas también”, indicó.


En ese sentido, indicó que hasta el momento solo falta habilitar un área de aproximadamente 40 metros cuadrados en Huayucachi, en Huancayo, para la implementación de uno de los paraderos del tren.

Adelantó, asimismo que, en un plazo de 18 meses contados a partir del inicio de las obras, el tramo número uno –que comprende desde la estación Chilca hasta la estación Mariscal Cáceres, y que consta de aproximadamente 70 kilómetros- estará operativo. El resto del tramo se completará en otros 18 meses, dijo.


En cuanto al tramo entre Chilca y Cuenca que actualmente desarrolla el tren a instancias del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, señaló que, una vez que se modernicen las instalaciones, “la velocidad va a ser mayor y el tiempo de viaje se va a reducir”. 

“Y no solamente va a llegar a Cuenca, sino va a llegar hasta Mariscal Cáceres en su primer tramo”, adelantó.

(FIN) FGM/MAO
JRA

Más en Andina:



Publicado: 9/6/2025