El politólogo Fernando Tuesta aseveró este martes que la bicameralidad del Congreso de la República es una reforma "básica" y necesaria con miras a los comicios de abril del 2024, a fin de mejorar la representatividad parlamentaria.
"Hay una reforma básica, sustantiva, que es la madre de todas las reformas, y es la bicameralidad, que es a su vez la menos popular", señaló hoy Tuesta en entrevista con RPP.
Tuesta señaló que al lado de las propuestas de reforma política y electoral que se impulsan desde el Congreso para las próximas elecciones generales debe haber una campaña persuasiva que explique los beneficios de estas.
Asimismo, indicó que la mayoría en el Parlamento está de acuerdo con que el Legislativo cuente con dos cámaras de representación, pero la disyuntiva se encuentra en el modelo que se aplicaría.
"La bicameralidad es una forma de organizar el Congreso, pero hay varias formas de bicameralidad tanto por sus funciones como el origen, la relación entre ellos y la relación con el otro poder del Estado. Pueden haber varios diseños y modelos de bicameralidad y de relaciones con el Ejecutivo", precisó.
Tuesta también detalló cómo podría ser la composición de un Congreso bicameral. Mencionó que se podría contar con 130 diputados, con circunscripciones regionales con no más de 3 o 4 escaños y que los parlamentarios presenten una rendición de cuentas.
En relación al Senado, consideró que que debe nacer "desde el punto de vista paritario", con un aproximado de 50 senadores, 2 por región. Asimismo, propuso que el número de congresistas no esté en la Constitución Política del Perú ante los problemas de representatividad que tiene la ciudadanía.
Otras propuestas
Por otro lado, Fernando Tuesta afirmó que la propuesta de renovación parcial del Congreso por periodos de dos años y medio es fundamental "para que ajuste a un Gobierno que no está actuando bien o una oposición que no lo está haciendo".
En cuanto a la prohibición de que los parlamentarios no puedan ser ministros, señaló que no está de acuerdo ya que en otros parlamentos del mundo como en Europa sí se estipula que los funcionarios del Gobierno puedan ejercer como congresistas.
Por último, sobre la posibilidad de que los legisladores puedan renunciar a su mandato, explicó que la idea inicial era "proteger al parlamentario frente a un tipo de acoso o chantaje que lo obligue a renunciar", lo que no es el caso del Congreso de la República pero sí de los presidentes.
(FIN) GDS/CVC
GRM
Más Andina:
Publicado: 3/1/2023