El candidato a la secretaria general del APRA, Fernando Calle Hagen, consideró hoy que los secretarios departamentales, provinciales y distritales deben asumir la conducción del partido, convocar a un Plenario Nacional y eligir a la Comisión Organizadora del Congreso partidario, así como al Tribunal Electoral Nacional.
Indicó que esa sería la manera de superar las observaciones del Jurado Nacional de Elecciones, debido a que los cargos de los dirigentes nacionales ya están vencidos y por tanto no están reconocidos por el ente electoral.
Agregó que la situación alcanza al Tribunal Electoral Nacional (encargado de realizar las elecciones previas al congreso partidario) por estar registrado en el JNE.
Tras afirmar que las actuales autoridades carecen de personería, explicó que los estatutos del PAP establecen que las autoridades distritales, provinciales y departamentales si tienen vigencia en sus cargos “por tanto deben asumir su responsabilidad”
El también exintegrante del Tribunal Constitucional sostuvo que así se generaría el camino para volver a la institucionalidad y también el retorno de militantes al PAP a través de un jubileo de reinscripción “y sacar al mismo tiempo a los que llamó "sinverguenzas".
Calle Hagen indicó a RPP que según la información que maneja, en el padrón partidario figuran unos 300,000 militantes afirmó que un proceso de reinscripción se puede hacer en 15 días y no en 6 meses como estiman algunos.
De otro lado, al referirse a la situación del Partido Aprista, tras los resultados de las elecciones generales 2016 y problemas por la propiedad del terreno donde el APRA tiene su sede principal, los actuales dirigentes "tienen mucho responder y dar cuenta al Partido", señaló.
En 60 años el APRA fue un partido que hizo enormes cambios como consolidar la democracia y leyes a favor de los niños, del campesino y de una educación gratuita, entre otras, y en elecciones mantenía un 30 % (del electorado) pero en las últimas décadas "se ha ido derechizando no el partido sino los dirigentes”, comentó.
Consideró que esa cúpula partidaria ha ido alejándose “quizás involuntariamente” de los principios doctrinarios del partido que fundó Víctor Raúl Haya de la Torre y su vinculación con la justicia social y los más humildes del país.
(FIN) JCB/ ASH
JRA
Publicado: 16/10/2016