La autorización de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el uso de emergencia de la vacuna de Sinopharm contra el covid-19 demuestra que el Gobierno peruano “adquiere vacunas seguras para toda la población”, enfatizó la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Solangel Fernández.
La funcionaria recordó que esta vacuna, fabricada en China, es la que se aplicó al personal de salud en primera línea de lucha contra la pandemia.
Al respecto, un reciente informe del
Colegio Médico del Perú (CMP) precisó que la mortalidad por covid-19 se redujo de manera importante entre los profesionales de la salud tras la aplicación de la segunda dosis de esta vacuna.
Dos millones de dosis
La titular del MVCS resaltó que, a la fecha, en el Perú se han aplicado más de 2 millones de dosis contra el covid-19: 1.3 millones corresponden a primeras dosis y la cantidad restante a segundas dosis.
El proceso de inmunización se acelerará conforme sigan llegando al país nuevos lotes desde los países fabricantes, comentó Fernández, para agregar que, igual que ayer, hoy llegan al país 350,000 nuevas dosis del laboratorio Pfizer.
Cumplimiento de compromiso
Solo en mayo tendremos 3.8 millones de dosis que nos permitirán avanzar y cumplir el compromiso del gobierno del presidente Francisco Sagasti de llegar al 28 de julio con todas las personas mayores de 60 años ya vacunadas contra el coronavirus covid-19, enfatizó.
Al inicio de la gestión actual el país no contaba con ningún contrato para la adquisición de vacunas, dijo la ministra Fernández. Pero hoy se tienen contratos por 60 millones de dosis, “suficientes para inmunizar a toda la población adulta del país” antes de fin de año.
La ministra Fernández ofreció esta tarde una conferencia de prensa, junto al titular de Cultura, Alejandro Neyra, para informar sobre las acciones que adopta el Ejecutivo en la lucha contra la pandemia del covid-19.
Más en Andina:
(FIN) CCH
GRM
Publicado: 7/5/2021