Durante el próximo feriado largo, del 29 de junio al 2 de julio, el turismo rural comunitario se convierte en una excelente alternativa para aquellos viajeros que deseen conocer experiencias cautivadoras y únicas, aseguró el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
En ese sentido, y en el marco de la
campaña Vamos Pal Norte, se encuentran habilitados 19 destinos de turismo rural ubicados en las regiones de
Áncash, Lambayeque, Cajamarca, Amazonas, San Martín y Loreto, zonas que se encuentran listas para recibir a los turistas.
Así, los viajeros pueden encontrar paquetes con alternativas diferentes de aventura, naturaleza, gastronomía, familias y cultura viva de uno a varios días de duración. Los precios son variados, desde los 75 soles, y dependen de la experiencia que deseen vivir.
De esta manera, familias, parejas, grupos o aquellos que gusten viajar solos podrán disfrutar de escenarios cautivadores, de actividades auténticas, y de productos turísticos de alto valor agregado. Con ellos se crearán nuevos lazos de amistad, descubriremos el país desde sus protagonistas locales y disfrutaremos de nuevas experiencias y actividades.
Los interesados en conocer estas experiencias vivas y únicas en el mundo pueden ingresar a la página web
www.turismoruralcomunitario.com.pe. Del mismo modo, podrán encontrarlas en
www.ytuqueplanes.com. Para cualquier consulta no duden en escribir a:
turismorural@mincetur.gob.pe.
Experiencias en el norte
A continuación, algunas de las experiencias de turismo rural comunitario que se podrán experimentar aprovechando el próximo feriado largo.
Áncash
Experiencia Vicos: En Vicos, los turistas pueden compartir una experiencia genuina de vida en el campo, ayudar en la cosecha de cultivos y preparar pachamancas. Esta experiencia se complementa con una reparadora visita a los baños termales de Chancos luego de haber retornado del nevado Copa, las lagunas de Lejíacocha y Llaqshac, y de la quebrada Honda.
Lambayeque
Experiencia Chaparrí: Ubicada en los bosques secos del norte del Perú, la primera Área de Conservación Privada del Perú protege especies amenazadas como el oso de anteojos, la pava aliblanca y el pitajo de Tumbes. En este paraíso de diversidad, los visitantes pueden hacer caminatas, pagos a la tierra, observación de aves, recorrer los senderos donde se encuentran los animales y bañarse en la quebrada.
Cajamarca
Experiencia Granja Porcón: Granja Porcón es un ejemplo exitoso de cooperativa comunal, ubicada en el corazón de Cajamarca y rodeada de frondosos bosques de pinos. Allí, el viajero puede hacer cabalgatas y caminatas, degustar los productos gastronómicos que se elaboran en la Granja, y disfrutar de las apacibles tardes rodeados de naturaleza.
Amazonas
Experiencia Kuélap: Los visitantes podrán conocer la ciudadela más emblemática de la cultura Chachapoya de la mano de los comuneros que viven en los alrededores. Podrá, también, hacer caminatas, montar a caballo, conocer la gastronomía regional, participar en talleres de tejidos, y descubrir las maravillas más sobresalientes de la región, como la catarata Gocta de 771 metros, los sarcófagos de Karajía y la caverna Quiocta.
San Martín
Experiencia Tingana: Varias familias que se dedicaban a la caza y la extracción de recursos decidieron proteger una maravillosa zona de selva alta. En ella, el visitante puede navegar por los ríos de la reserva, observar fauna silvestre, conocer las chacras con los productos locales, descubrir el mundo de las plantas medicinales y conocer los animales que viven de noche.
Loreto
Experiencia Yarina: El viajero se introduce en una de las áreas naturales protegidas más impresionantes del país, la Reserva Nacional Pacaya Samiria, de la mano de los comuneros de Yarina. Podrá navegar en el río Yanayacu, hacer caminatas, remar, conocer su impresionante fauna silvestre, descubrir los mitos de la selva y aprender de cómo los pobladores obtienen los recursos del bosque.
Paquetes turísticos
El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo destacó que la oferta de destinos de Turismo Rural Comunitario suma los 76, ubicados en diez regiones. A las seis antes mencionadas se agregan Puno, Cusco, Arequipa y Lima.
Los paquetes turísticos fueron elaborados por emprendedores, quienes recibieron la asistencia técnica del Mincetur a través de la Estrategia de Turismo Rural Comunitario.
(FIN) NDP/LZD