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Feriado largo por Santa Rosa moverá cerca de S/500 millones

Destinos preferidos serán el norte, centro y oriente del país

ANDINA/Difusión

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12:40 | Lima, ago. 29.

Por Miguel De la Vega

El feriado largo de Santa Rosa de Lima movilizará a un millón de peruanos en todo el país con un impacto económico de 500 millones de soles, proyectó el presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Carlos Canales.

El turismo es la tercera fuente de recursos económicos para el Perú; anualmente se incrementa la llegada de visitantes extranjeros, pero también se advierte un importante movimiento de turistas peruanos deseosos de conocer diferentes atractivos del país durante los feriados largos.

El Gobierno declaró hoy como día no laborable para el sector público –y para los privados, previo acuerdo con sus empleadores–, que unido al feriado de mañana en homenaje a Santa Rosa de Lima permite un fin de semana largo de cuatro días. 

“Este año calculamos que un millón de peruanos se movilizarán el fin de semana largo por Santa Rosa de Lima, y el impacto económico será cercano a los 500 millones de soles”, declaró el presidente de la Cámara Peruana de Turismo (Canatur), Carlos Canales, al Diario Oficial El Peruano.

Estas fechas son de gran importancia para las ciudades del interior del país porque miles de peruanos se movilizan a diversos destinos atraídos por sus paisajes naturales y climas agradables para tener momentos de sosiego y tranquilidad; o para visitar a sus familiares y seres queridos a quienes no ven por motivos de trabajo o migración.



Actividad


Hoteles, restaurantes, agencias de viajes, empresas de transporte terrestre y aéreo, taxistas, colectivos, mejoran notoriamente sus ingresos por estas fechas con la llegada de los turistas nacionales.

Canales refirió que en esta oportunidad, el impacto del feriado largo empezó a reflejarse desde la víspera en los aeropuertos y terminales terrestres por la mayor afluencia de viajeros.

“Ya se comienza a notar hoy [ayer] con el mayor flujo de personas en aeropuertos y terminales, que están saliendo al interior del país. Lo he podido comprobar: viajé a Tarapoto y luego a Piura rumbo a Máncora, y los aviones muestran bastante ocupación en sus asientos”, comentó.

Lima es el principal emisor de turistas internos y presenta una mayor demanda por destinos cálidos en estas fechas, como Tarapoto, Iquitos, Pucallpa, Huancayo, Huánuco, Oxapampa, Ica y las playas del norte, como las de Piura y Tumbes; los limeños buscan el sol y la buena comida.

El líder gremial advirtió que en esta ocasión el sur del país presenta un menor atractivo para el turismo interno por las protestas antimineras en Arequipa, que afectan los destinos de Moquegua, Tacna y la Ciudad Blanca.


Primer atractivo nacional


En el caso del Cusco, el titular de Canatur manifestó que este destino no ha sido perjudicado porque la ruta terrestre no presenta inconvenientes; además, el transporte aéreo es el principal medio para visitar la antigua capital del imperio inca.

Por su parte, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) calcula que 890,000 personas se desplazarán en estas fechas, con un movimiento de 94 millones de dólares.


Gasto por turista interno


La presidenta del Comité de Turismo de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Gabriela Fiorini, proyectó que el gasto promedio por cada turista interno durante el presente fin de semana largo será de 350 soles, a razón de 115 soles diarios.

Mencionó, asimismo, que los cálculos de su gremio para este fin de semana largo es que se movilizarán unas 850,000 personas con un impacto de 90 millones de dólares (cerca de 304 millones de soles).

Tanto Canales de Canatur como Fiorini de la CCL destacan que el anuncio del Gobierno de los feriados y días no laborables para el sector público con bastante anticipación ayuda a programar los viajes del turismo interno e impulsa definitivamente esta actividad.

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Publicado: 29/8/2019