Museo de Leymebamba
Inaugurado en junio del 2000, este recinto cultural alberga las más de 200 momias y sus ofrendas funerarias, recuperadas en 1997 de la Laguna de los Cóndores, mediante el proyecto arqueológico de emergencia dirigido por el Centro Mallqui.
Las tareas de rescate permitieron recuperar para la historia local una valiosa colección arqueológica que se encontraba en riesgo de desaparecer debido a la acción vandálica de huaqueros y visitantes inescrupulosos.
A partir de una iniciativa de The Bioanthropology Foundation Perú-Centro Mallqui, la construcción del Museo Leymebamba fue posible gracias al aporte financiero proveniente de un grupo de ciudadanos austriacos y de otras donaciones privadas.
Otros atractivos
Otros atractivos que se pueden conocer en la provincia de Chachapoyas son los Túneles de San Antonio, que son formaciones rocosas a manera de puentes naturales, situadas sobre el río San Antonio.
Asimismo, el Bosque de Palmeras de Ocol, en el distrito de Molino Pampa; la zona arqueológica de Yálape, de cuatro hectáreas de extensión, que constituye un conjunto arqueológico de piedras unidas con argamasa de barro que perteneció a los Chachapoyas y data de los años 1,100 a 1,300 d.C.
Turismo en otras provincias
En la ciudad de Lámud, provincia de Luya, vale la pena visitar su artística Plaza de Armas, el valle del río Jucusbamba, la Cruz de Lámud y los molinos de piedra.
Por su parte, en la provincia de Bongará se encuentran atractivos naturales interesantes como las fuentes de aguas termomedicinales de Chaquil y la Corontacacha, el Lago de Pomacocha y el valle de Utcubamba, hábitat del mono choro de cola amarilla, único en el mundo y actualmente en peligro de extinción.
Uno de los escenarios naturales más bellos de la región Amazonas es el Pongo de Manseriche, considerado una de las mayores riquezas hidráulicas a escala mundial. Se ubica en el distrito de Santa María de Nieva, provincia de Condorcanqui, al noroeste del Perú. El pongo es un accidente geográfico que se forma por el paso de un río, en este caso el Marañón, por la cordillera de los Andes para alcanzar la llanura amazónica.
Gastronomía
Al estar ubicada en la ceja de selva, donde confluyen la geografía y cultura andina y amazónica, la gastronomía de la región Amazonas ofrece una amplia gama de potajes en donde destacan el Purtumute (elaborado a base de frijoles y mote, con aderezo preparado con culantro); el tacacho (plátano machacado y aderezado con manteca de cerdo) con cecina (carne de cerdo seca y ahumada).
Otros platos emblemáticos con el juane (de arroz y de yuca), la patarashca (sopa a base de pescado de río y hierbas aromáticas), el Inchicapi (sopa tipo crema a base maíz y maní, acompañado de carne de gallina); la cazuela (sopa que lleva carne de res, ave y carnero, acompañada de verduras como col, zanahoria y choclo desgranado).
La carta regional considera también el cuy frito acompañado de guiso de papas y maní tostado; el Inchik Uchu (yuca sancochada acompañada con salsa de maní, ají y culantro), ensalada de chonta (fibra de palmera amazónica comestible), humitas saladas y dulces a base de choclo; y tamales rellenos con carme de cerdo, res, pollo o gallina.
El fin de semana largo, el cuarto de este año, se producirá al haberse declarado el viernes 31 de agosto día no laborable de naturaleza compensable, que se suma al feriado calendario del 30 de agosto, festividad de Santa Rosa de Lima.
(FIN) LZD/MAO
JRA
También en Andina: