A fin de fortalecer la promoción del turismo de playas, especialmente cuando termina el verano o temporada baja, la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) realizará el próximo 12 de abril, en Lima, la feria “Perú Regiones: playas del norte”.
Las regiones comprendidas en esta actividad son Ancash, Lambayeque, La Libertad, Piura y Tumbes, cuyos hoteles, agencias de viajes, restaurantes e instituciones regionales mostrarán sus principales productos y sostendrán reuniones con sus pares de Lima a fin de promocionar las diferentes zonas que puedan ser de interés para el visitantes nacional.
Al respecto, el presidente de Canatur, Jorge Jochamowitz Rodríguez, informó que esta feria será nuevamente un escenario privilegiado para el empresario norteño, que podrá sostener una serie de reuniones con potenciales empresas de la ciudad capital para que puedan apreciar y establecer acuerdos comerciales respecto de los principales atractivos que ofrecen las diferentes zonas turísticas del norte peruano, en especial su diversidad de playas.
“Se prevé la participación de por lo menos, unas 30 empresas, entre hoteles, restaurantes, agencias de viajes y organismos municipales o regionales”, adelantó el líder del gremio turístico.
El titular de Canatur destacó que las playas del norte son de suma atracción para el visitante de Lima, especialmente en temporadas bajas o cuando Lima esté afrontando la temporada de otoño e invierno.
Refirió que entre las playas que habitualmente interesan al visitante limeño está Pimentel, situada en las afueras de la ciudad de Chiclayo, donde hay un pequeño puerto desde donde se puede ver e incluso subir a caballitos de totora, tradicional embarcación utilizada por pescadores cuyos orígenes se remontan a tiempos prehispánicos.
En Tumbes, Punta Sal es considerado como el lugar más seductor del norte peruano debido a que hay sol todo el año, el mar es cálido y este pequeño balneario se encuentra a solo una hora y media de Tumbes. Otra playa considerada paradisíaca es Zorritos, donde el descanso se puede alternar con la pesca.
En tanto, el balneario de Máncora, en Piura, ofrece un buen clima, olas perfectas para deportes náuticos y una deliciosa gastronomía. Esta playa es codiciada por los surfistas nacionales y extranjeros, en especial entre los meses de noviembre a febrero, cuando se forman las mejores olas.
En La Libertad destaca el balneario de Huanchaco, escenario histórico de las culturas Moche y Chimú. Además de sus playas, emblemáticos caballitos de totora y su extraordinaria gastronomía, ofrece una iglesia colonial donde se venera a la Virgen del Socorro. Además, Huanchaco se ha convertido en una de las playas más importantes del país, al ser escenario de competencias internacionales de tabla gracias a sus excelentes olas.
Las playas de Ancash también concitan mucha atracción turística, en especial, Puerto Huarmey, Tuquillo y Tortugas.
Finalmente, en el norte de Lima, los visitantes tienen su preferencia por las playas de Chancay, especialmente El Puerto, Chacra y Mar.
(FIN) NDP/LZD