Andina

Feria Internacional del Libro: mercado peruano mueve casi S/ 900 millones al año

Demanda del segmento juvenil e infantil es el que más crece

AFP

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14:12 | Lima, jul. 19.

Por Miguel De la Vega

El mercado peruano del libro mueve unos 890 millones de soles al año, indicó hoy el director de contenidos y relaciones institucionales de la Cámara Peruana del Libro (CPL), Pedro Villa Gamarra.

En el 2017 ha vendió alrededor de 890 millones de soles. Aun no tenemos las cifras oficiales del 2018, pero esto es más o menos lo que mueve el mercado editorial en ventas e importaciones, de acuerdo a la Sunat”, declaró a la Agencia Andina.

También refirió que según datos del ISBN (sistema internacional de numeración de libros) de la Biblioteca Nacional del Perú, en el 2018 se llegó a 7,000 títulos publicados en el país, sea por universidades, asociaciones y editoriales, y de esta cantidad el 60% correspondió a empresas comerciales.

“Esta cifra se ha incrementado respecto al 2017, cuando se publicaron alrededor de 6,700 títulos, lo que refleja que existe interés de las editoriales y autores por publicar más libros, y también de los lectores”, dijo.

Asimismo, indicó que la tendencia de publicar libros en el Perú, ha ido creciendo año a año no solo en títulos sino también en cantidad de ejemplares.

“Hay más gente comprando y leyendo libros en el país”, subrayó.

En la víspera, el premio Nobel de Literatura Mario Vargas participó en la inauguración de la 24 Feria Internacional del Libro de Lima (FIL).


Interés por autores peruanos


Pedro Villa Gamarra.indicó que actualmente existe un mayor interés de las editoriales por publicar a los autores peruanos.

“Los libros producidos en el Perú tienen un costo menor a los importados y en promedio los precios de las nuevas publicaciones nacionales oscilan entre 30 soles y 100 soles”, señaló.

Refirió que en otros países las compras públicas de los libros para las bibliotecas favorecen que los tirajes sean mayores y que por lo tanto bajen los precios del libro y se dinamice la industria editorial local.

También señaló que el 90 % de la industria editorial local pertenece al ámbito de las micro y pequeñas empresas (mype).

“Son justamente las editoriales mype las que apuestan por los nuevos autores peruanos”, dijo. 


Beneficios para la industria editorial


También señaló que la industria editorial peruana tiene los beneficios de la Ley  28086, Ley de Democratización del Libro y Fomento de la Lectura, que expiran en octubre del presente año, como la exoneración del IGV a la importación de libros, entre otros.

“En ese sentido, se está proponiendo, y se ha trabajado con el Ministerio de Cultura, la Biblioteca Nacional y editores independientes, un nuevo proyecto de ley que mantiene y mejora los mecanismos de acceso a estos beneficios”, agregó.


Qué libros son demandados


Villa refirió que hay un fuerte mercado para los libros con una demanda fija como los textos escolares y el plan lector, sin embargo, advirtió que hay una creciente demanda en el segmento juvenil e infantil por los libros que tienen una correlación con películas y series de televisión.

“En relación a las ventas en la Feria Internacional del Libro de Lima se aprecia un importante sector del público juvenil e infantil interesado en libros de saga, que en las librerías tienen una mejor exposición por su mayor demanda”, subrayó.


Nuevos formatos de venta


De otro lado, señaló que hay un esfuerzo de las librerías por innovar en la presentación de las publicaciones, sea con una oferta de espacios culturales, cafés, clubes de lectura, entre otros, para atraer más público.


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(FIN) MDV/JJN

JRA 

Publicado: 19/7/2019
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