Andina

Fenómeno "emo" se pone de moda en Cuba

Cultores de la moda "Emo"

Cultores de la moda "Emo"

17:17 | La Habana, oct. 26 (ANDINA).

La tendencia mundial, conocida como "emo" se ha puesto de moda en Cuba ante lo cual especialistas edicieron analizar el tema, llegando a la conclusión de que los seguidores de dicha novedad visten los típicos atuendos "emo", pero sin caer en extremismos depresivos ni suicidas.

En la isla, según reseña Prensa Latina, reúne principalmente a adolescentes inadaptados o víctimas de crisis de identidad, inconformes con su entorno social, y propensos a la depresión y la autodestrucción.

Explican que en Cuba el fenómeno tiene más de moda que de filosofía y muchos de los entrevistados rechazan tal etiqueta por su connotación misantrópica.

Por lo general visten ropa muy ajustada, que combinan negros y rosados, usan piercings, cintos de chapas, sudaderas con capucha, ojos delineados y peinados al estilo de los animados japoneses.

Sin embargo, aunque existen quienes prefieren enquistarse en su pesimismo y escapar de sus problemas causándose dolor, los "emos" cubanos rechazan los estigmas y la exclusión social.

"Somos cubanos y aunque tenemos problemas no es para tanto. No hay necesidad de apelar al suicidio como salida", comentó Tomás Hernández, quien reniega de tales cánones de conducta "emo".

Psicólogos consultados explican que los adolescentes ponen así a prueba su independencia, la tolerancia de los otros, o la capacidad para rebelarse contra los valores paternos.

A nivel internacional, los "emos" –diminutivo de emocionales- son víctimas de agresiones y descrédito por su aspecto andrógino, al igual que otras minorías confesionales, étnicas y culturales.

Pero los "emos" construyen su espacio en Cuba junto a "mikis", "rastas", "repas", "frikis" y otras sub-culturas urbanas que, más allá de las diferencias, conviven principalmente en esta capital.

(FIN) INT/RRR


Publicado: 26/10/2008