Como pocas veces sucede en el año, varios fenómenos naturales han coincidido esta semana en el país, desde nevadas y heladas en la sierra sur, vientos fuertes en las zonas costeras del litoral centro, hasta “friaje” en la selva, reveló el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
La entidad explicó que todos estos eventos naturales, que se manifiestan desde hoy hasta el lunes 26, se explican por la formación del fenómeno denominado DANA (Depresión Aislada de Niveles Altos).
DANA consiste en una circulación cerrada en sentido horario, con un núcleo frío y seco (-25 °C a una altitud aproximada de 5,000 metros sobre el nivel del mar), explicó.
Senamhi añade que DANA se forma en la tropósfera media y alta sobre el océano Pacífico suroriental y se desplaza hacia el noreste hasta ubicarse frente a las costas de Chile (25° sur).
Esta circulación de vientos y su desplazamiento intensifican flujos del este (provenientes de la Amazonía), transportando humedad sobre la sierra sur y central del país, que al interactuar con DANA genera precipitaciones sólidas en forma de nieve y aguanieve (nieve parcialmente fundida y mezclada con agua).
De igual modo, este acople de la circulación de la DANA y los flujos del este mencionados aumentan los vientos en el altiplano.
Posteriormente, el aire muy seco (hasta 10 por ciento en promedio de humedad relativa en la columna de aire entre 5,000 a 12,000 msnm), asociado a la DANA, se desplaza sobre el sur de Perú, produciendo el descenso brusco de las temperaturas mínimas del aire en la sierra sur y central, e intensificando las heladas meteorológicas.
DANA está asociado a una vaguada (hundimiento de la atmósfera en niveles altos que provoca mal tiempo en la superficie (como lluvias, tormentas, nieve, entre otros) en niveles medios y altos de la tropósfera; en tanto que en la superficie hay un sistema de alta presión tras ella.
En un inicio, cuando se encuentra en el Pacífico frente a Chile, genera el incremento de vientos que alcanzarán la costa central y norte del país.
Este sistema de alta presión después migra hacia Argentina, ocasionamdo vientos predominantes del sur que transportan aire frío y seco que llegará a la selva sur de Perú.
Esto provocará el segundo "friaje" anunciado en la selva. En un comienzo se presentarán lluvias de moderada a fuerte intensidad y luego se producirá el descenso brusco de la temperatura del aire.
(FIN) NDP/TMC/MAO
GRM
Publicado: 22/5/2014