Una señal dedicada exclusivamente para los niños, niñas y adolescentes del Perú cumple cinco años, en medio del lanzamiento de producciones que en plena celebración del Bicentenario reflejan no solo el sentir patrio, sino que buscan cimentar la identidad de los peruanos del mañana en la tarea de construcción de la ciudadanía.
Los valores y el resaltar la importancia de la unidad entre los peruanos para conocernos y reconocernos es una tarea en que el equipo de IPe se enfrascó para otorgarle un valor diferenciado a una estación televisiva que, a la fecha, no tiene precedentes en el país; ya que está diseñada para un público objetivo con una propuesta que se orienta no solo a un contenido lúdico y de valor, sino que va más allá y llega a los rincones de un Perú en lenguas originarias y con elementos diferenciados por región para acercarse a una población que no tiene acceso a las grandes plataformas.
Agencia Andina conversó con su director general, Federico Schwalb, quien al frente de esta barco televisivo nos asegura que ni con la pandemia el equipo creativo ha dejado de trabajar en propuestas no solo para el Bicentenario, sino para acompañar a su menuda audiencia en estos meses de aislamiento y de emergencia sanitaria; muy conscientes de lo que los pequeños y adolescentes viven golpeados por una pandemia que no cesa.
Así, tras la para inicial del confinamiento pusieron manos a la obra y de cara a celebrar los 200 años de existencia como nación libre y soberana, IPe decidió proponer una campaña para su teleaudiencia.
“Va a mostrar conceptos de unión, resiliencia y fuerza, promoviendo la unidad que debe existir entre todos los peruanos y resaltando la importancia de trabajar en equipo para salir adelante, sobre todo en estos tiempos”, anuncia sobre las ideas más potentes de esta campaña el director general de Canal IPe, Federico Schwalb.
–Ustedes son un canal joven; mirando hacia atrás, ¿cómo evalúan estos años?
–Ha sido un reto constante. Afortunadamente para nosotros, que estamos del lado creativo, la idea de generar contenido de calidad es permanentemente y es nuestro norte siempre buscar la excelencia para nuestros televidentes. Siempre hay medidas internas que se deben cumplir, pero al no ser un canal comercial podemos abocarnos con el equipo a incidir en los criterios de calidad.
–No hay, digamos, la daga del rating, como suele suceder en la televisión comercial.
–Así es, pero no por ello dejamos de tomarlo con responsabilidad, justamente porque somos un servicio del Estado debemos brindar calidad y generar producciones que tengan un impacto positivo en nuestro público, ayudando en la construcción de ciudadanía. Crear una señal de entretenimiento como es IPe, sin duda, va de la mano con los valores.
Reto Generacional
Federico Schwalb, con amplia experiencia en el mundo de las comunicaciones, es un convencido de los procesos televisivos de la descentralización de contenidos, sin embargo también es consciente del reto que eso implica; pero sin dejar de poner los pies sobre la tierra ha intentado promover contenidos especialmente diseñados para el público del interior infantil que a su vez nutran a los televidentes de otros puntos para poder así promover el conocimiento cultural.
–Sin embargo, el público infantil y los adolescentes suelen ser lo más exigentes…
–En realidad no sabría decirte si es un público más o menos difícil o complicado, pero lo que sí tengo claro es que siempre buscamos conectar con los recursos que hay y, a veces, eso puede resultar complicado. Lo digo en el sentido de que competimos con muchas producciones nacionales y foráneas que buscan captar al mismo público.
–La tecnología ha ingresado fuertemente, eso le pone otro reto más a la generación de contenido.
–Claro, la oferta es mucho mayor… entonces, lo que es un reto para nosotros es ver cómo le gano, por ejemplo, a Peppa Pig. Con la diferencia de que no solo debemos ser entretenidos, sino que también debemos dar un aporte de alto valor. Nuestras producciones deben ser entretenidas porque si no, no nos ven. Entonces, ahí está el reto.
–¿Qué es lo que considera que requiere el público infantil peruano bajo la mirada de IPe?
–Nosotros tenemos muy presente que llegamos a una gran población. Somos el único medio televisivo exclusivamente de niños, un canal público y una señal gratuita. Creo que hay temas que transversalmente se dan por la coyuntura y siempre es bueno dejar mensaje, transmitir, reforzar competencias y valores como la empatía, el trabajo en equipo o la creatividad. Por eso tenemos contenidos en lenguas originarias y diferenciadas por edades.
Experiencias positivas
–La pandemia también les ha significado un reto y los niños son los más afectados.
–Cuando comenzó la pandemia había muy poco para hacer, salvo ‘Aprendo en casa’, en donde apoyamos. Pero luego, cuando se comenzó a habilitar las grabaciones, se sintió mucho el no contar con los mismos recursos; que ya nos quedaban cortos. Pero si algo he rescatado de esa etapa es que demostramos que sí se puede; pese a todas las dificultades que experimentamos. De lo negativo pudimos tener un saldo positivo en la producción y equipo, y eso se ve reflejado en la pantalla.
–Sin embargo, llegaron al bicentenario con producciones especialmente diseñadas para celebrar a la patria.
–Así es. Tenemos una edición del espacio Los cuentos de Chaski por el bicentenario; además de una temporada nueva que se grabará con la participación de niños peruanos que actualmente viven en países lejanos para que nos cuenten cómo es su sentir viviendo en otras latitudes. El protagonista, que es un zorrito andino, es el entrevistador que recogerá el sentir de los pequeños. Paralelamente, lanzaremos Acceso público, con Thiago Vernal y Nadia Valdivia, quien ya trabajó con nosotros en ¿Por qué somos así? Ambos nos explican cómo funciona el aparato estatal en el sentido de las entidades del Estado que muchas veces escuchamos, pero no entendemos, como la Contraloría, el Congreso, la Sunat.
–Justamente, esta emergencia sanitaria ha puesto en evidencia el tema de la salud mental. Como canal, cómo lo han manejado ante su audiencia, que quizá es la más afectada, ya que no puede salir y debe permanecer en casa ahora ya más de un año…
–Hace un año y pico que la pandemia nos hace hablar de eso. Desde que comenzó esta emergencia hablábamos mucho de cuidados sanitarios y ahora estamos en una fase donde debemos entender que en esta vida nos toca hablar y estar juntos para salir adelante. Por otro lado, un tema que también es transversal para nosotros es la descentralización. Con escasos recursos, pero con creatividad, le sacamos la vuelta y, por ejemplo, con Los cuentos de Chaski se busca integrar o dar una mirada a poblaciones o niños de otros lugares que no tienen tanta visibilidad como sí la tiene Lima.
–Niños que van a llevar el peso a futuro de esta pandemia...
–Todos sabemos que está dejando una marca en ellos, entonces la idea de nuestro lado es aportar con un contenido que ayude a sobrepasar esta etapa y, de alguna forma, a los padres también a entenderla.
Finalmente, para conocer más sobre las novedades de estos proyectos sigue las redes de Canal IPe y Chicos IPe.
Encuentra Canal IPe en el canal 7.4 de la señal abierta digital, en los canales 319 (SD) y 772 (HD) de Movistar TV, 45 (SD) y 545 (HD) de Claro TV y 28 de Best Cable".
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(FIN) DOP/CFS
Publicado: 12/7/2021