Andina

Farmacia del Incor atiende más de 30 mil recetas de medicamentos al mes

La farmacia del Instituto Nacional Cardiovascular (Incor) atiende más de 30 mil recetas al mes bajo altos estándares internacionales. Foto: Incor

La farmacia del Instituto Nacional Cardiovascular (Incor) atiende más de 30 mil recetas al mes bajo altos estándares internacionales. Foto: Incor

10:12 | Lima, jun. 4.

Bajo altos estándares internacionales en seguridad y calidad del paciente, el servicio de farmacia del Instituto Nacional Cardiovascular de EsSalud atiende al mes más de 30 000 recetas de medicamentos que necesitan los asegurados con enfermedades complejas al corazón.

Para la correcta distribución de estas medicinas, el Incor realiza un procedimiento de rotulación con protocolos de sumo cuidado para evitar así que pueda haber una administración errónea del medicamento de alto riesgo, minimizando cualquier evento que pudiera perjudicar la seguridad del paciente. 


La jefa del servicio de Farmacia, Ana María Granda Flores, explicó que “el químico farmacéutico es el profesional experto en el medicamento. Estamos abocados en trabajar en todas las áreas del instituto que tengan que ver con la administración y dispensación del medicamento”.

Los químicos farmacéuticos integrarán los equipos multidisciplinarios de visitas médicas a pacientes adultos y pediátricos de las Unidades de Cuidados Intensivos del Incor. 


“Somos aliados estratégicos en este nuevo quehacer. El mayor beneficio es la seguridad y el seguimiento fármaco terapéutico a los pacientes hospitalizados”, subraya Granda Flores.


El servicio de Farmacia del Incor está compuesto por 16 químicos farmacéuticos que atienden las recetas emitidas en consulta externa, hospitalización, emergencia, centro quirúrgico y odontología.  

Su atención es transversal y está encargada de las áreas de dosis unitaria, dispositivos médicos, farmacia de hemodinámica y centro quirúrgico, preparados intravenosos, farmacotecnia y reducción de dosis.

Acreditación internacional 

El Incor logró en el 2020 la acreditación Joint Commission International (JCI), convirtiéndose en el primer hospital público especializado en América Latina en obtener este importante reconocimiento. 

Uno de los estándares evaluados por los acreditadores es el cumplimiento de los Seis Objetivos Internacionales de Seguridad del Paciente, entre los cuales se encuentra “Seguridad de los Medicamentos de Alto Riesgo”.

Más en Andina: 


(FIN) NDP/JAM

Publicado: 4/6/2022