Totalmente renovado y repotenciado fue presentado el avión Twin Otter DHC-6-300 N.° 312 de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), tras haber culminado los trabajos de recuperación llevados a cabo por el Servicio de Mantenimiento de la FAP (Seman), en una ceremonia encabezada por la presidenta de la república, Dina Boluarte Zegarra.
El acto de puesta en servicio de la aeronave se realizó en la Base Aérea Las Palmas, en el distrito de Santiago de Surco, con la presencia del ministro de Defensa, Jorge Luis Chavez Cresta, y del comandante general de la FAP, general del aire Carlos Enrique Chávez Cateriano, entre otras autoridades.
En su discurso, la jefa de Estado destacó el trabajo del personal militar y civil que intervino en la reparación y mantenimiento con estándares internacionales, y manifestó que esta aeronave no solo fortalecerá las capacidades de la Fuerza Aérea, también contribuirá al desarrollo y atención de diversas emergencias.
“Hablamos de una aeronave que atenderá con celeridad y eficiencia traslados aeromédicos, así podremos salvar más vidas. Este avión apoyará en las ocasiones en que el país sea golpeado, como el fenómeno El Niño, terremotos, incendios forestales, inundaciones, desbordes, huaicos, entre otros”, resaltó.
La presidenta Dina Boluarte también remarcó que su gobierno seguirá avanzando en la recuperación de las capacidades operativas de las Fuerzas Armadas, con el fin de mantener la paz y unidad en nuestra patria. “Estamos en ese diálogo sincero, abierto y solo con unidad y en paz podemos buscar desarrollo”, manifestó.
Aviones Twin Otter para el desarrollo
Sobre el avión Twin Otter, se trata de una aeronave que en julio del año 2022 fue ingresado a los talleres de Seman para ser objeto de un proceso de mantenimiento y reparación, luego de que estuviera inoperativo por seis años.
Entre los trabajos realizados se cuenta la reparación completa de la estructura, el cambio de partes, accesorios y componentes, la colocación de dos motores en condición overhaul y la modernización de los sistemas de cabina de instrumentos analógicos a pantallas digitales. Este último permite que los pilotos puedan realizar vuelos diurnos y nocturnos en condiciones seguras.
La recuperación demandó a la FAP un total de 420 días y más de 3152 horas de trabajo entre personal militar y civil. En su nuevo estado, el Twin Otter podrá ser volado 45,000 horas y estar al servicio del país hasta el año 2050.
El Seman FAP viene realizando, a la par, la recuperación de la segunda aeronave Twin Otter FAP N.º 311, al igual que la fabricación de las aeronaves CH- 2000 Antarqui para sumarse a las tareas asignadas a favor del desarrollo nacional.
(FIN) MRCA
JRA
Más en Andina:
Publicado: 17/1/2024