Andina

Familias que por más de 20 años ocupan viviendas de Beneficencia de Lima serán propietarias

Son en su mayoría solares del Cercado de Lima

Familias que por más de 20 años ocupan viviendas de la Beneficencia Pública de Lima serán propietarias. Foto: ANDINA/Juan Carlos Guzmán Negrini.

14:46 | Lima, jun. 12 (ANDINA).

Un total de 542 familias que ocupan desde hace más de 20 años viviendas de propiedad de la Beneficencia Pública de Lima adquirirán esos inmuebles pagando sólo el impuesto predial.

Esto será posible gracias al programa “Benevivienda”, que lanzará próximamente esa institución y cuyo propósito es entregarles la propiedad de esas casas para que sean puestas en valor por sus nuevos propietarios, informó el titular de esa entidad, Dennis Zúñiga.

El funcionario detalló que se trata de una iniciativa para permitir que esas viviendas sean mejoradas, lo que sus actuales ocupantes no podían hacer porque no eran propietarios.

Zúñiga dijo que en la etapa inicial se han identificado a 542 familias que ocupan sus viviendas desde hace más de 20 años, pero que abarcaría a mil 400 familias, dependiendo de si el programa se amplía a quienes ocupan viviendas desde hace más de 15 años.

Estas casas están ubicadas mayormente en el Cercado de Lima y conforman en su mayoría solares multifamiliares, que requieren de refacción o una nueva construcción. El precio del valor predial de cada solar es de aproximadamente cuatro mil nuevos soles, por lo que a cada familia le costará unos 150 dólares como máximo.

Nueva cafetería

Pero, además, la beneficencia prepara un interesante proyecto que debe hacerse realidad en unos tres meses. Se trata de una cafetería que se abrirá en las instalaciones del puericultorio Pérez Araníbar y que atenderá al público “para  ofrecer los mejores sabores de Lima”, según declaró el titular de la beneficencia.

Esta cafetería será manejada por los propios albergados del puericultorio y allí aplicarán todos sus conocimientos y se insertarán a la sociedad como trabajadores.

Adicionalmente, pronto se pondrá en funcionamiento una panadería que abastecerá a los beneficiarios del puericultorio y también ofrecerá sus productos al público.

El funcionario dijo también que el puericultorio será refaccionado gracias a los ingresos que por 300 mil dólares aportará el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas, en virtud de un convenio suscrito con la beneficencia.

Con esta partida, comentó, se reparará la infraestructura, desde los techos, hasta las redes de agua y desagüe y los jardines.

Otro de los proyectos que ejecutará próximamente la beneficencia será la construcción de un nuevo albergue para adultos mayores dependientes en un terreno que la entidad desocupará en Barranca. Inicialmente, el nuevo asilo tendrá una capacidad para 200 camas en favor de los ancianos con limitaciones físicas.

La Beneficencia Pública de Lima cumplió hoy 175 años de existencia, fecha que fue recordada en una ceremonia especial, durante la cual se condecoró a la integrante del directorio de esa entidad, Ivonne Young de Treneman; y al puericultorio Pérez Araníbar por el trabajo realizado en favor de sus beneficiarios.


(FIN) ART/RRC

GRM


Publicado: 12/6/2009