Andina

Familias liberteñas protegen salud de seres queridos con cocinas mejoradas

Cocina mejorada de familias del distrito de Angasmarca, en La Libertad.

Cocina mejorada de familias del distrito de Angasmarca, en La Libertad.

18:00 | Trujillo, may. 13 (ANDINA).

Suman 130 las familias del distrito de Angasmarca, en la provincia liberteña de Santiago de Chuco, que emplean cocinas mejoradas en sus viviendas para reducir la incidencia de enfermedades respiratorias, informó hoy una fuente local.

Percy La Torre Echegaray, de la Agencia Adventista para el Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA), institución ejecutora del proyecto, dijo que las comunidades beneficiadas fueron Huacascorral, Ingacorral, Totorapampa, Tambopampamarca, Cruz de Chuca, Chusgón, Quillupampa y Mullipampa.

"El uso diario de leña en fuego abierto era uno de los principales problemas en estas comunidades, especialmente para los menores y las gestantes", explicó.

Destacó que se ha reducido notablemente la emisión de gases al interior del espacio familiar y se espera que en los próximos meses ayude a reducir el índice de desnutrición crónica infantil.

El proyecto aportó con ladrillos, planchas de fierro, chimeneas de latón, cemento, varillas de fierro, planchas traslúcidas, yeso y asistencia técnica.

Las familias, por su parte, contribuyeron con adobe, arena y mano de obra no calificada.

La Torre indicó que el proyecto se ejecutó como parte de la estrategia “Promoción de la salud: familias con viviendas saludables”, que financia la asociación civil Comarsa.

Angasmarca tiene una población estimada de 6,000 habitantes, quienes se dedican, en su mayoría, a la producción agrícola.


(FIN) OPC/JOT


Publicado: 13/5/2012