18:35 | Chimbote, nov. 24 (ANDINA).
Los familiares de los nueve campesinos del Santa, secuestrados y asesinados en 1992 por el grupo Colina, que operó en el régimen de Alberto Fujimori, serán distinguidos con un premio que otorga anualmente la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH).
El denominado Premio Especial de Derechos Humanos reconoce la incansable e inquebrantable voluntad de los deudos, quienes durante 19 años buscaron la verdad y justicia.
“El esfuerzo de los familiares se vio reflejado al ubicar y recuperar los restos de sus seres queridos, cuyo valor admiramos porque le devuelve la esperanza a las familias de los miles de desaparecidos que aún existen en nuestro país de llegar algún día a encontrar a sus parientes ausentes”, precisó la CNDDHH.
En años anteriores, el reconocimiento fue para distinguidas personalidades como Valentín Paniagua Corazao, ex presidente de la República, y monseñor Luis Bambarén, ex presidente de la Conferencia Episcopal Peruana.
También Walter Albán, ex Defensor del Pueblo, y Beatriz Merino, por su destacada labor al frente de la Defensoría del Pueblo.
“El reconocimiento es muy gratificante, un aliento para continuar defendiendo la vida. A lo largo de estos 19 años, nunca perdimos la esperanza de encontrar a nuestros hijos", sostuvo Jorge Noriega, padre de una de las víctimas del Santa.
El premio a los familiares de los nueve campesinos del Santa será entregado el próximo 7 de diciembre en la ciudad de Lima.
La madrugada del 2 de mayo de 1992, miembros del grupo Colina, ingresaron a los asentamientos humanos La Huaca, San Carlos y Javier Heraud del distrito de Santa, llevándose a nueve pobladores: Jesús Noriega, Denis Castillo, Federico Coquis, Gilmar León, Pedro López, Carlos y Roberto Barrientos Velásquez; así como Jorge Luis y Carlos Tarazona More.
Tras 19 años de búsqueda, el 4 de agosto del 2011, sus restos fueron hallados en tres fosas en el sector de Huaca Corral, jurisdicción de Guadalupito, La Libertad.
Luego de la exhumación, los familiares reconocieron a sus seres queridos por la vestimenta y accesorios que llevaban puestos cuando fueron sacados de sus domicilios.
Los cuerpos de los nueve campesinos fueron entregados a sus familiares el 11 de noviembre. El entierro se llevó a cabo el domingo 13 de noviembre.
(FIN) NDP/LTO/VVS
Publicado: 24/11/2011