Los familiares de las víctimas de las matanzas de Barrios Altos y de la Universidad La Cantuta, pidieron a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) pronunciarse “lo más pronto posible” sobre la liberación del expresidente Alberto Fujimori, tras la aplicación del indulto a su favor.
Así lo infirmó a la prensa Gisela Ortiz, hermana del estudiante Luis Ortiz, una de las personas victimadas por elementos militares durante el régimen fujimorista. Consideró que la salida de prisión del exmandatario “es una afrenta a nuestra lucha y esfuerzo de alcanzar justicia”.
“Ayer se ha enviado la comunicación ante la Corte IDH pidiendo que saquen la resolución lo más pronto posible ante este desacato”, indicó la también exministra. De igual manera, dijo que se ha solicitado que el caso pase a ser tratado en la asamblea general de la Organización de Estados Americanos, de acuerdo a los procedimientos establecidos al respecto.
Razones para el pedido
Consideró que hay razones legales para que se cumpla la condena impuesta a Fujimori por los crímenes mencionados. “El indulto que se dio en 2017 no cumplió con normas internas y no se demostró la gravedad de la enfermedad que decía tener”, refirió.
En ese sentido, dijo esperar que el exmandatario “vuelva a la cárcel como corresponde cuando el Sistema Interamericano se pronuncie una vez más con la firmeza que estamos esperando”.
“No se puede ‘voltear la página’ para quienes hemos perdido a nuestros seres queridos”, indicó. “La reconciliación no nace de la impunidad o cuando se premia a los asesinos; nace de la verdad y la justicia”, añadió Ortiz.
Rechazó, por ello, que se diga que son los familiares los opuestos a reconciliar al país. “Que el Estado haga las cosas bien para que garantice el acceso a la justicia y se pueda hablar de una posible reconciliación”, manifestó.
“La verdad aun falta en el caso La Cantuta, porque aun no se encuentra a cuatro de nuestros desaparecidos”, indicó Ortiz.
(FIN) FGM
JRA
Más en Andina:
Publicado: 8/12/2023