Andina

Fallo reconoce que Chavín de Huántar fue operación que respetó derechos humanos

Señala exjefe de comandos José Williams Zapata

Foto: ANDINA/Jack Ramón.

13:27 | Lima, jun. 30.

El exjefe de los comandos Chavín de Huántar José Williams Zapata dijo hoy que el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) reconoce que dicha operación de rescate se hizo respetando los derechos humanos y los cánones del derecho internacional.

"Perú ha sentado precedente con esta operación militar, que ha quedado como una misión reconocida y llevada dentro de los cánones del derecho internacional", enfatizó.

Según resaltó, la sentencia del referido tribunal internacional valida tanto el juicio militar que excluyó de responsabilidad a los comandos, así como la sentencia en la sala civil que se dio en ese sentido, descartando presuntos delitos de lesa humanidad.

"La corte considera que el juicio militar es válido porque es evidente que fue una operación militar, había hombres que atacaban a la Nación armados con fusiles, ametralladoras, puñales; una fuerza paramilitar, y el Estado tenía el derecho de defenderse y defender a los rehenes", explicó Williams.

También calificó de correcto que la Corte IDH no haya establecido pagos para los familiares de los terroristas, y recordó que los deudos de los militares caídos no pidieron pago alguno, pues, la operación era parte de su trabajo.

Dijo, además, que los comandos solo buscan liberarse de una vez de este tema, y que quede claro que Chavín de Huántar fue una misión exitosa, motivo de orgullo nacional y de las Fuerzas Armadas en particular.

"Y que no se maltrate más, no se tiene por qué, y se dé reconocimiento a esos hombres valiosos a quienes comandé, a sus familiares y sus muertos. A los abogados de la otra parte se les pagan gastos, a nosotros no, nosotros buscamos un reconocimiento moral para los muertos y heridos que sí lo sentimos", afirmó.

"Fue una operación en la que se respetaron los derechos humanos y su objetivo era salvar a rehenes, dejar al MRTA detrás, impedir que Sendero Luminoso creciera, y no crear problemas en ámbitos políticos, económicos, sociales", añadió.

El general en retiro refirió que si bien la Corte IDH ha ordenado que se indague cómo murió Edgar Cruz Sánchez, camarada Tito, recordó que hay una investigación en curso en el Ministerio Público.

No obstante, advirtió que no ve ninguna razón para que los comandos sean eventualmente llamados, incluso como testigos. "No deja de ser una molestia que después de 18 años sigamos yendo nuevamente como testigos a un caso en el que no tuvimos responsabilidad", manifestó en "TV Perú".

(FIN) VVS/FHG
GRM

Publicado: 30/6/2015