Andina

Fallo del TC reafirma el Estado de derecho en que vivimos

Afirma Sociedad Peruana de Derecho Internacional

Foto: ANDINA/difusión.

Foto: ANDINA/difusión.

13:11 | Lima, ene. 15.

El fallo del Tribunal Constitucional que declara infundada la demanda competencial sobre el cierre del Congreso reafirma el pleno Estado de derecho en el cual nos encontramos, señaló la Sociedad Peruana de Derecho Internacional.

“El fallo ratifica la seguridad jurídica que brinda el máximo ente jurisdiccional en nuestro país. Estas dos características fundamentales son altamente valoradas por la comunidad internacional y la inversión extranjera”, manifestó su presidente, Oscar Maúrtua de Romaña.

Agregó que dicho fallo enmarca una jornada que encamina un positivo inicio de año nacional, con institucionalidad e inclusión. 

En la víspera, el Tribunal Constitucional (TC) resolvió que el acto de disolución del Congreso, que tuvo lugar el 30 de setiembre del 2019, fue consecuencia de la negación de la confianza a dos consejos de ministros; por ese motivo, el organismo constitucional declaró infundada la demanda competencial presentada por Pedro Olaechea.

En un pronunciamiento público leído por la presidenta del TC, Marianella Ledesma, informó que en la sesión del pleno de esta institución se aprobó la ponencia del magistrado Carlos Ramos Núñez, que avalaba la disolución del Parlamento. 

“Con la votación a favor de los magistrados Ledesma Narváez, Miranda Canales, Ramos Núñez y Espinosa-Saldaña se ha aprobado la ponencia presentada por el magistrado Ramos Núñez en el proceso competencial promovido por el señor Pedro Olaechea contra el Poder Ejecutivo", señaló.


(FIN) RGP/CVC
GRM

Más en Andina:


Publicado: 15/1/2020
Loading...