El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume Fortini, adelantó esta noche que la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) sobre el indulto a Alberto Fujimori será vista con detenimiento, cuando llegue a dicha instancia.
“Es un tema respecto al cual tenemos verlo con detenimiento en el pleno del Tribunal Constitucional, pero no podría en este momento adelantar ninguna opinión, además es un tema que eventualmente podría significar que algunos procesos lleguen al tribunal y es muy delicado que haga mención al tema de fondo”, indicó.
Asimismo, precisó que el TC no tiene la facultad de actuar de oficio, sino que espera que lleguen los procesos relacionados a la defensa de los derechos fundamentales, luego de pasar por el Poder Judicial.
“Es un tema que lo vemos con mucho cuidado, con bastante ponderación y prudencia y vamos a ver qué ocurre”, explicó.
Dijo que en el caso del expresidente Fujimori, lo que se vio en febrero pasado, fue un recursos de habeas corpus que reclamaba su libertad, el mismo que fue declarado improcedente.
Como se recuerda, la
Corte IDH instó hoy al Estado peruano a que el indulto por razones humanitarias, otorgado en diciembre del año 2017 al expresidente
Alberto Fujimori, sea
sometido a control constitucional en el Perú.
Fue al dar a conocer una resolución en la que se pronuncia sobre la supervisión de cumplimiento de las sentencias de los casos de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, ocurridos durante el gobierno de Alberto Fujimori.
Publicidad estatal
“No existe esta figura, por lo tanto, esa posibilidad está cerrada y la ley seguirá vigente, mientras dura el proceso en el Tribunal Constitucional”, dijo.
En ese sentido, refirió que los plazos procesales para una acción constitucionalidad es contado en días hábiles, por lo que, si sumamos todos, podría tardarse en resolverse entre tres y cuatro meses.
(FIN) JCC/VVS
Más en Andina:
Publicado: 15/6/2018