08:14 | Ciudad de México, abr. 12 (ANDINA).
El afamado actor mexicano Julio Alemán falleció la noche del miércoles a los 78 años a consecuencia de un segundo paro cardiorespiratorio fulminante, en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, en la Ciudad de México, informó el presidente de Televisa, Emilio Azcárraga.
En el acta de defunción quedó marcada la hora del deceso a las 20:09 horas, y lo acompañaron en todo momento sus seis hijos, su esposa Esperanza de la Paz, sus cuatro nueras y sus nietos.
Martín Mendoza, hijo del actor, quien padecía cáncer de pulmón, dijo que Alemán no pudo decir una palabra de despedida debido a que todo fue muy rápido.
“No pudo decir nada, fue fulminante el paro cardiaco. Estuvimos con él hasta el último minuto. Empezamos a ver que los doctores estaban muy al pendiente porque su respiración estaba bajando, al igual que su ritmo cardiaco. Entonces fue cuando nos acercamos y a escasos 30 segundos falleció mi padre. No hubo oportunidad de decir nada”, aseguro Martín Mendoza
Hoy a las 08:00 horas, el cuerpo del actor, quien participó en la primera telenovela de la televisión mexicana, Senda prohibida, será velado en una agencia funeraria de Sullivan.
Después, a las 12:00 horas, se tiene contemplado un homenaje de cuerpo presente en el Teatro Jorge Negrete de la ANDA, y posteriormente sus restos serán incinerados, dio a conocer su hijo.
“Lo voy a recordar como un gran hombre, un ejemplo a seguir, un gran padre, un hombre honesto de trabajo y de palabra”, dijo Martín.
Se espera que una vez incinerado el cuerpo se lleve a cabo una segunda misa con las cenizas de Julio Alemán en el Palacio de Bellas Artes.
“Silvia Pinal y la gente de Bellas Artes tienen la intención de hacerle un homenaje. Se dirá próximamente cuándo pueden abrirse las puertas de ese recinto a mi padre”, sostuvo el progenitor.
Los hermanos del actor evalúan dónde descansarán sus restos, pues tienen dos lugares destinados para él, uno de ellos en la capilla del fraccionamiento Los Encinos rumbo a Toluca, donde está sepultada su nuera.
Julio Méndez Alemán nació en Morelia, Michoacán el 29 de noviembre de 1933 y es considerado uno de los primeros actores de cine, teatro y televisión. Fue hijo de José Méndez Velázquez (banquero) y Otilia Alemán, el octavo de diez hermanos.
Alemán abandonó su carrera como ingeniero textil agrónomo para convertirse en actor, debutó en el teatro a los 21 años de edad y realizó su primera aparición en la pantalla grande con la cinta El Zarco en 1957.
En el género del melodrama participó en la primera telenovela mexicana Senda prohibida de 1958 y desde esa producción se suman títulos como Confidente de secundaria (1996), Mi pequeña traviesa (1998), Gotita de amor (1998), Alma rebelde (1998), Cuento de navidad (1999), Las vías del amor (2002), siendo su último título Soy tu dueña en el 2010.
(FIN) Internet/LIT
AFL
Publicado: 12/4/2012