Andina

Fallas geológicas activas incrementan la actividad del Sabancaya

La estructura tectónica Trigal podría generar sismos mayores de magnitud 6.5, advierte el Ingemmet

Trigal y Solarpampa son las fallas geológicas activas identificadas por especialistas del Ingemmet en las inmediaciones del volcán Sabancaya y el valle del Colca.

Trigal y Solarpampa son las fallas geológicas activas identificadas por especialistas del Ingemmet en las inmediaciones del volcán Sabancaya y el valle del Colca.

19:37 | Lima, ago. 19.

Especialistas del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) identificaron fallas geológicas activas que incrementan la actividad del volcán Sabancaya, ubicado en la región Arequipa, y hasta generar sismos mayores de magnitud 6.5.

Precisaron que están ubicadas, de dirección este-oeste, entre el flanco norte del volcán Sabancaya y el valle del Colca. Las más conocidas son Trigal y Solarpampa.

Las estructuras tectónicas se caracterizan por tener escarpes (desniveles en la superficie) bien conservados, que desplazan verticalmente depósitos cuaternarios (hasta 35 metros).

También lea:

Falla geológica se activa en Áncash y afecta viviendas

En los últimos años, estas fallas están generando sismicidad moderada a alta; en los últimos días ocurrieron sismos superficiales (<10 kilómetros de profundidad) con magnitudes moderadas (3.0-3.6), que incrementaron la actividad volcánica del Sabancaya, el cual se encuentra en alerta naranja.

Vista 3D que muestra hacia el norte el valle del Colca (flecha color amarillo) y hacia el sur el Sabancaya (flecha de color blanco). Los círculos de color rojo representan la sismicidad superficial (<30km) registrada entre 1990 y el 2018.

Los sismos muestran en profundidad una inclinación hacia la cámara magmática del volcán Sabancaya, esta geometría es compatible con las observaciones geológicas.

Caracterización


Aunque los sismos registrados en los últimos años no mostraron ruptura superficial primaria, los trabajos de neotectónica y paleosismología hechos en la falla Trigal, como parte de los trabajos de neotectónica del Ingemmet, ponen en evidencia rupturas superficiales holocenas (en los últimos 10,000 años).

Trinchera paleosismológica en la falla Trigal, la cual es capaz de generar sismos de magnitud elevada (>6.5 magnitud).

La caracterización de estas rupturas indican que la falla Trigal puede generar sismos mayores a 6.5 de magnitud, dando una idea clara del escenario de peligrosidad sísmica, así como también incrementar la actividad volcánica a índices elevados.

Las flechas negras muestran uno de los planos de falla identificados en la trinchera.

Asociado a la actividad de la falla se identificaron evidencias de licuefacción, tales como diques y estructuras sedimentarias deformadas. En el valle del Colca afloran depósitos inconsolidados, como secuencias lacustres, fluviales y aluviales.

Dicho tipo de litología (rama de la geología que trata de las rocas) favorece el desarrollo de procesos de movimientos en masa (deslizamientos de Maca y Lari), poniendo en riesgo diferentes poblados e infraestructura.

Más en Andina:

(FIN) NDP/JOT

Publicado: 19/8/2019