Andina

Facultades legislativas: pronto estará lista norma antielusiva

Así como la referente al secreto bancario en línea con sugerencias OCDE, según Sunat

Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat). Foto: ANDINA/archivo

Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat). Foto: ANDINA/archivo

19:19 | Lima, set. 11.

El jefe de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), Víctor Shiguiyama, informó hoy que pronto estarán listas, a través de la delegación de facultades, la norma antielusiva y la referida al secreto bancario.

Estos son instrumentos que están permitiendo un mejor marco de transparencia y de control, a la administración tributaria, de los contribuyentes principalmente, los que cuentan con grandes patrimonios, dijo en la Comisión de Presupuesto del Congreso.

“Se trata de medidas que están en línea con las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y en ese aspecto hemos logrado casi todo el marco normativo e institucional que se sugiere”, manifestó el jefe de la Sunat. 

En otro momento, comentó que vienen trabajando desde el 2017 en la mejora de la transparencia e identificación del nuevo marco institucional internacional.




¿Elusión tributaria?

Es el uso de medios legales para disminuir la cantidad de impuesto a pagar, es decir que el contribuyente hace uso de las normativas dentro de la ley para conseguir este propósito.

¿Secreto bancario?

Se busca que los bancos suministren periódicamente información financiera a partir de determinados rangos de saldo de cuentas, señaló el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), meses atrás, al sustentar el pedido de delegación de facultades legislativas en el Congreso.

Esto con la finalidad de mejorar la detección y la selección de posibles casos de incumplimiento y así fiscalizar donde realmente se necesita, explicó aquella vez.

Más en Andina:



(FIN) MMG

JRA

Publicado: 11/9/2018
Loading...