El ministro de Cultura, Alberto Beingolea, dijo esperar una mayor reflexión del Senado con la finalidad de entender la necesidad de aprobar de forma completa el pedido del Poder Ejecutivo para recibir facultades legislativas delegadas.
Precisó que la posición del Ejecutivo quedó clara desde el comienzo, cuando plantearon en su solicitud las medidas que consideran necesarias.
“Necesitamos todas, por eso las estamos pidiendo”, refirió.
Dijo, sin embargo, que el Congreso de la República es soberano para llevar a cabo el debate que considere, como ha sucedido en la Cámara de Diputados y ahora en la Comisión de Constitución del Senado, que hoy continuará con el debate.
“Repetiré lo que venimos diciendo desde el comienzo: con o sin facultades, este gobierno viene trabajando desde el primer día y seguiremos trabajando precisamente para enfrentar al enemigo, para enfrentar la criminalidad, para enfrentar el problema económico de los peruanos, seguiremos trabajando”, apuntó.
“Así que nadie venga a decir que estamos sentados esperando las facultades. No estamos esperando nada. Sí las necesitamos, por eso las estamos solicitando. Espero que el Senado -con la sensatez que esperamos de una segunda cámara de reflexión, donde el calor del debate político ceda a la reflexión con mirada de estadistas- nos conceda las facultades solicitadas”, refirió.
Visita del papa León XIV
El ministro Beingolea, asimismo, dijo que recibía con gran felicidad la noticia de la recuperación del papa León XIV y la posibilidad de que se concrete el viaje apostólico a Sudamérica y al Perú.
“Esperando, por supuesto, que el papa pueda estar pronto con nosotros y convocando a todo el pueblo cristiano que está esperándolo a unirnos en oración. Este es el momento de pedir por la salud del papa todos los días y de esperarlo con la misma fe de siempre, con los brazos abiertos”, afirmó.
Precisó que la indicación que se tiene es que “todo sigue en pie” respecto a la visita del papa.
Más en Andina:
(FIN) FHG/CCR
Publicado: 19/10/2026