Andina

Facilitan acceso a bases de datos científicos a organismos públicos y universidades

Licencias fueron adquiridas por primera vez por el Concytec

Investigadores peruanos tiene acceso ahora a importantes bases de datos científicos. Foto: Andina/Difusión

Investigadores peruanos tiene acceso ahora a importantes bases de datos científicos. Foto: Andina/Difusión

13:04 | Lima, mar. 31.

Sesenta y cinco organismos públicos, 37 universidades nacionales y 21 institutos de investigación ya cuentan con acceso libre a las bases de datos científicas ScienceDirect y Scopus de la editorial Elsevier, cuyas licencias fueron adquiridas, por primera vez en el Perú, en diciembre pasado por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec).

Entre los beneficiarios de este esfuerzo del Estado para apoyar la investigación científica y tecnológica en nuestro país se encuentran, además, aquellos  investigadores registrados en el Directorio Nacional de Investigadores del Concytec (http://directorio.concytec.gob.pe), que hayan cumplido con llenar, por lo menos, el 75 por ciento de la información solicitada.

El servicio estará disponible por tres años (2014-2016) y las instituciones que aún no cuenten con el acceso solo deben registrar sus IP públicos ante el Concytec para activar el acceso. 

“Hacemos un llamado a las instituciones que aún no han confirmado su acceso a comunicarse con nosotros al correo cendicyt@concytec.gob.pe para verificar su situación y así acceder a estos valiosos recursos de información”, señaló Walter Curioso Vílchez, director de Sistemas de Información y Comunicación en CTeI del Concytec.

ScienceDirect está compuesto por más de 1.800 títulos de revistas científicas correspondientes a 24 áreas temáticas agrupadas en cuatro secciones principales: Ciencias Físicas e Ingeniería, Ciencias Biológicas, Ciencias de la Salud, y Ciencias Sociales y Humanidades (www.sciencedirect.com).

Por su parte, Scopus (www.scopus.com) es una base de datos  de resúmenes y referencias bibliográficas de literatura científica, con más de 18.000 títulos de 5.000 editoriales internacionales. 

Esta base de datos permite una visión multidisciplinaria de la ciencia e integra todas las fuentes relevantes para la investigación básica, aplicada e innovación tecnológica a través de patentes, fuentes de Internet de contenido científico, revistas científicas de acceso abierto, memorias de congresos y conferencias. 

Adicionalmente es una herramienta para estudios bibliométricos y evaluaciones de producción científica.

El Concytec realiza también jornadas de capacitación en el uso de estas bases de datos, mediante las cuales se ha beneficiado a cerca de 2,000 funcionarios y trabajadores públicos; docentes, trabajadores administrativos y estudiantes de universidades públicas de todo el país e investigadores del Directorio Nacional.

Precisamente, una de estas jornadas organizadas por el Concytec se dictó a los funcionarios y trabajadores del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), en el marco de un convenio de cooperación interinstitucional recientemente firmado por ambas entidades del Estado.

(FIN) NDP/ART

Publicado: 31/3/2014
Loading...

Te puede interesar