Un supuesto "Estado profundo" involucrado en el tráfico de niños, con figuras del partido demócrata, ataca al presidente estadounidense Donald Trump y busca sacarlo del poder. Esa es, en líneas generales, la teoría de conspiración de moda en la extrema derecha norteamericana conocida como QAnon.
Una teoría que, como muchas, se sirvió de las redes sociales para crecer. Es por ello que Facebook anunció que eliminará todas las páginas y contenidos relacionados a QAnon de su plataforma o de Instagram.
Esta iniciativa va en la misma línea que otras similares adoptadas contra la desinformación sobre el covid-19, tanto por Facebook como por Google y Twitter. Y es que la libertad de expresión tiene un límite cuando alienta discursos de odio.
Lucha por frenar la violencia
Los contenidos alusivos a QAnon fueron prohibidos en 2018 por Reddit. No se trata de un movimiento menor: esta y otras teorías conspirativas son consideradas como una amenaza de potencial terrorismo doméstico por el FBI debido a su capacidad de mover a grupos extremistas a llevar a cabo actos de violencia.
En julio de este año,
Twitter suprimió todas las cuentas relacionadas a QAnon. En agosto,
Facebook informó que, en el marco de sus políticas, ya había comenzado a eliminar más de 1.500 páginas y grupos de QAnon que mostraban contenido potencialmente relacionado con la violencia, y más de 6.500 páginas y grupos vinculados a más de 300 movimientos sociales militarizados.
Una
investigación de The Guardian mostró cómo el movimiento en torno a QAnon, además de ser pro Trump, usó mensajes criminalizando a movimientos como Black Lives Matter (tildándolos, por ejemplo, de "pedófilos marxistas"), además de que participó en mítines sobre otros temas de conspiración (contra las vacunas, las redes 5G o las cuarentenas), y generó numerosos incidentes delictivos entre sus seguidores.
La misma investigación señala que entre el 27 de octubre de 2017 al 17 de junio de 2020 se registraron 69,475,451 millones de tuits, 487,310 publicaciones de Facebook y 281,554 publicaciones de Instagram que mencionan hashtags y frases relacionadas con QAnon. Ante la presión por estas cifras, las redes sociales afinaron sus políticas y métodos para enfrentar la desinformación.
Políticas más duras
Este martes, Facebook anunció que daba un paso más allá de eliminar los contenidos de teorías de conspiración con alusión directa a la violencia.
Como explica
en un comunicado, la red social ha actualizado sus políticas para
prohibir páginas y grupos que representan a este movimiento, así como sus cuentas en Instagram.
"Esta es una actualización de la política inicial en agosto que eliminó las páginas, los grupos y las cuentas de Instagram asociadas con QAnon cuando discutieron la violencia potencial mientras imponían una serie de restricciones para limitar el alcance de otras páginas, grupos y cuentas de Instagram asociadas con el movimiento", indica Facebook.
La red social asegura más proactividad. "Estamos comenzando a hacer cumplir esta política actualizada hoy y estamos eliminando el contenido en consecuencia, pero este trabajo llevará tiempo y debe continuar en los próximos días y semanas. Nuestro equipo de operaciones de organizaciones peligrosas continuará aplicando esta política y detectará de manera proactiva el contenido para su eliminación en lugar de depender de los informes de los usuarios", agrega la plataforma en su blog oficial.
Más en Andina:
(FIN) HML/SPV
Publicado: 7/10/2020