Los primeros restos de muros de piedra de lo que sería una ciudadela inca fueron hallados en uno de los ambientes del inmueble que colinda con el Cuarto del Rescate, ubicado en Cajamarca, por el equipo de arqueólogos, liderado por Solsiré Cusicanqui Marsano de la Universidad de Harvard, que hace 45 días inició las excavaciones en este lugar.
La especialista indicó que son seis trincheras donde se ha trabajado desde el pasado 21 de noviembre y también se hallaron restos de la época colonial y republicana. “Hemos encontrado lo que estamos buscando, restos de lo hubiera sido la ciudadela inca. Además de la arquitectura, hemos encontrado cerámica inca, cerámica Cajamarca, del periodo colonial, canales, pisos, cerámica republicana, cruces, monedas de 1832 y 1876, restos de animales, cerámica muy fina de exportación”, precisó la arqueóloga.
En declaraciones a la Agencia Andina, Solsiré Cusicanqui, directora del proyecto, reveló que han obtenido bastante material que ha sido trasladado al laboratorio arqueológico para los análisis correspondientes; además se analizarán los restos arquitectónicos (piedra) para saber cómo se movieron desde la época Cajamarca (de Santa Apolonia), desde la época inca y finalmente terminar en la edificación de las iglesias.
“Recién estamos comenzando las excavaciones proyectadas para cinco a ocho meses, vamos a parar en ciertas zonas por las lluvias, pero continuaremos en zonas techadas. Hemos llegado hasta tres metros y medio de profundidad donde hemos encontrado muros de la época republicana y colonial en la parte baja del inmueble. En la parte alta hemos encontrado arquitectura inca”, subrayó.
La arqueóloga comentó a la
Agencia Andina que es pronto para entender la conexión de los muros. “El
Cuarto del Rescate no estaba solo, pertenecía a un complejo, acá están las canteras y probablemente sea el lugar que se utilizó para la construcción de la iglesia San Francisco y otras que están en la ciudad. En eso vamos a trabajar a partir de febrero con el equipo de Harvard y la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), especialistas en análisis de piedra y conservación”.
Los profesionales de estas instituciones realizarán la caracterización de la piedra con fines de conservación y preservación, desarrollarán talleres en junio próximo para formar especialistas en análisis de piedra y conservación porque “queremos conservar la piedra en el futuro”, sostuvo la directora del proyecto, al incidir que estas instituciones donaron microscopios para el laboratorio de arqueología.
Escolares visitaron el proyecto
Cerca de 1,000 escolares visitaron el proyecto hasta diciembre del año pasado, estudiantes de colegios vecinos y también de la provincia de Cutervo. “Ahora estamos empezando las visitas con los vecinos, con grupos culturales, guías de turismo, policías de turismo. El trabajo seguirá siendo abierto, y como siempre decimos, uno tiene que conocer su patrimonio”.
“Este es el patrimonio de los cajamarquinos. Las excavaciones son abiertas y van a seguir siendo abiertas, pero tenemos que ordenarnos para la visita porque son excavaciones profundas. Hemos cerrado las visitas con los estudiantes de colegios, ahora haremos una convocatoria para la sociedad civil hasta el mes de febrero, luego retomaremos la visita de escolares cuando retornen a clases”, acotó.
El proyecto de intervención patrimonial y turístico en el entorno del Cuarto del Rescate, es promovido por la Municipalidad Provincial de Cajamarca, Universidad de Harvard, Asociación Los Andes de Cajamarca (ALAC), organismo corporativo de la minera Newmont-Yanacocha; y la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC).
Proyecto icónico
Sandra Cerna Merino, gerente de Turismo, Cultura y Centro Histórico de la Municipalidad de Cajamarca, dijo que se trata de un proyecto icónico, arqueológico y urbano más grande el Perú. “Es muy importante el impacto que tendrá el proyecto”, sostuvo la funcionaria, al resaltar la visita de los representantes de la Universidad de Harvard, UTEC y la Asociación Los Andes, socios del proyecto.
El fin de semana, los representantes de las instituciones vieron el avance de los trabajos. “Estas alianzas estratégicas son importantes no solo para el cuarto del rescate sino, para el proceso de conservación de las iglesias que involucra el análisis de la piedra que fueron parte de la cantera y se movieron al cuarto del rescate y también a la construcción de edificaciones posterior a la conquista”.
Cerna dijo a la Agencia Andina que el proyecto de investigación está conformado por un grupo de profesionales multidisciplinario: arqueólogos, arquitectos, sociólogos. “Tenemos un trabajo muy intenso con la comunidad porque es un proyecto de puertas abiertas, constantemente tenemos visitas porque necesitamos que haya una apropiación de nuestro patrimonio y una continuidad en la ejecución de las labores”.
Son cinco años del proyecto que involucra la etapa de investigación, análisis de laboratorio y la puesta en valor de la parte arquitectónica y urbana, “hacer que las estructuras puedan verse como una joya arqueológica desde el jirón El Comercio y podamos entender cómo hubo esta sobreposición de tiempos, espacios y arquitectura en nuestro territorio, en la ciudad de Cajamarca”, puntualizó.
Más en Andina:
(FIN) ELJ/MAO