Andina

Extranjeros evalúan en La Libertad y Áncash proyectos de Reconstrucción con Cambios

La próxima semana más países se sumarán a los recorridos en las zonas donde se edificarán obras de reconstrucción

La visita de las delegaciones técnicas extranjeras se inició en Tumbes, continuó en Piura y La Libertad y concluyó en Áncash

La visita de las delegaciones técnicas extranjeras se inició en Tumbes, continuó en Piura y La Libertad y concluyó en Áncash

16:17 | Lima, ene. 18.

Para acopiar información que le brindaron los técnicos de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) y las autoridades regionales y locales, expertos de Francia y Canadá recorrieron diversas zonas de los departamentos de La Libertad y Áncash, donde se ejecutarán intervenciones de reconstrucción.

La visita de las delegaciones técnicas extranjeras se inició en Tumbes, continuó en Piura y La Libertad y concluyó en Áncash. La directora ejecutiva de la ARCC, Amalia Moreno Vizcardo, explicó que en los próximos días más delegaciones foráneas visitaran otros departamentos donde también se ha previsto ejecutar intervenciones de reconstrucción.

En los encuentros, las delegaciones extranjeras se comprometieron a presentar propuestas técnicas acordes a las necesidades de cada región y, en ese sentido, se confirmó que la próxima semana llegarán más especialistas de los diferentes países que han mostrado interés en participar en el proceso para suscribir un convenio gobierno a gobierno orientado a ejecutar obras de reconstrucción.


En Trujillo, los expertos recorrieron la ciudad que fue gravemente afectada por las lluvias hace dos años y evaluaron la perspectiva de implementar un sistema de drenaje pluvial. Luego se dirigieron a la quebrada de San Idelfonso, que es una de las más grandes y que por sus características, al activarse afecta a miles de personas que se han asentado en su trayecto.


El recorrido de la quebrada de San Idelfonso fue minucioso desde las partes altas hasta la desembocadura en el mar. 

Posteriormente, la delegación visitó la Institución Educativa N° 80892 "Los Pinos", colegio que se inundó por la activación de la quebrada San Ildefonso y que tiene una población escolar de 1,100 alumnos de primaria y secundaria que esperan su rehabilitación. Luego visitaron el Hospital de Cascas II - 1, que tiene 47 años de antigüedad y está al servicio de más de 12,000 personas.

Áncash

Las delegaciones extranjeras posteriormente se reunieron en Caraz, Áncash, con funcionarios del sector salud para recibir información sobre los hospitales de ese departamento que han sido incluidos en el conjunto de obras que se ejecutarán con un convenio gobierno a gobierno. 

Los funcionarios guiaron a las delegaciones por el Hospital II - 1 San Juan de Dios de Caraz, que es centro referencial de más de 150,000 habitantes. El nosocomio tiene una antigüedad de 47 años y fue severamente afectado por las lluvias. Se ha previsto edificar un nuevo hospital en un terreno de 21,480 metros cuadrados que se encuentra saneado y ha sido entregado al Ministerio de Salud para acelerar la construcción.

También lea: 
 

Un recorrido similar se realizó al Hospital de Apoyo II-1 de Yungay que tiene 48 años de antigüedad y beneficia directamente a 15,000 habitantes. Desde sus inicios, los servidores de este hospital trabajan en módulos que constantemente se ven afectados por las precipitaciones pluviales. El nuevo hospital también se construirá mediante el convenio gobierno a gobierno y ya hay un terreno listo para iniciar la construcción.

Finalmente, la ARCC da a conocer que la próxima semana proseguirán las visitas de delegaciones técnicas extranjeras a otros departamentos incluidos en el Plan Integral de Reconstrucción con Cambios.

Más en Andina:  


(FIN) NDP/TMC


Publicado: 18/1/2020
Loading...

Te puede interesar