Andina

Extirpan tumores a una adulta mayor y una adolescente en Hospital Regional del Cusco

Pacientes tuvieron que esperar varias semanas para su intervención debido a la pandemia del covid-19

Cirugía de alta complejidad en el Hospital Regional del Cusco.

Cirugía de alta complejidad en el Hospital Regional del Cusco.

17:42 | Cusco, dic. 4.

Médicos del Hospital Regional del Cusco lograron extirpar dos tumores, uno ovárico y otro mandibular, a pacientes de 71 y 15 años de edad que llegaron en situación crítica, informó el nosocomio.

La primera paciente tenía un tumor con característica lobular, una proporción aproximada de 50 por 40 centímetros, de membrana dura y peso que supera los 12 kilos, el cual ocupaba gran parte del abdomen y tórax, desde la pelvis hasta el diafragma.

La mujer llegó de emergencia proveniente del Valle Sagrado de los Incas. En una entrevista previa a la cirugía, afirmó que le detectaron la tumoración en la región umbilical hace ocho meses, pero debido a las restricciones por la pandemia no podía acudir al hospital.

Ante esta complicación, las dificultades para respirar y dolores permanentes en el abdomen –entre otros síntomas–, acudió a los cirujanos del Hospital Regional del Cusco, quienes le hicieron una evaluación preliminar para decidir el tipo de operación que necesitaba.

El cirujano Willinton Quicaño Araujo, médico especialista en cirugía oncológica, y la doctora Carol North Márquez, médico anestesióloga, junto al personal de enfermería del centro quirúrgico, lograron la proeza e indicaron que la paciente se recupera de manera favorable.

Cirugía maxilofacial


Entre tanto, una adolescente de 15 años fue intervenida para retirarle un tumor alojado en la zona maxilar inferior, el cual ponía en riesgo su salud. La intervención fue realizada por un equipo multidisciplinario formado por odontólogos y cirujanos.

La cirugía duró poco más de dos horas y media. La menor no podía masticar y, además, sufría dolores constantes. La odontóloga Edith Marina Quispe Vásquez, especialista en cirugía maxilofacial, diagnosticó el caso como una cementoblastoma, tumoración caracterizada por el crecimiento anómalo del cemento de la raíz dentaria.

La adolescente –campesina proveniente de Suruhuaylla, distrito de San Pablo, provincia de Canchis– mostraba una malformación en la cavidad oral que, de acuerdo con los estudios por imágenes, requería “una exéresis y fijación de injerto autólogo de cresta iliaca”.

La odontóloga señaló que, en este caso, era necesaria una reconstrucción mandibular. Los médicos procedieron con la intervención de manera exitosa, sin embargo, la recuperación de la joven tomará al menos cuatro meses. 

En medio año, la paciente “podrá volver a masticar sus alimentos y hacer su vida con total normalidad”, refirió la doctora Quispe Vásquez.


Más en Andina:


(FIN) PHS/CCH

Publicado: 4/12/2020