Extirpan cáncer de colon por cirugía laparoscópica a paciente de 74 años

Médicos del hospital Almenara de EsSalud usaron tecnología de punta que permitió mayor precisión

La tecnología empleada permitió una visión ampliada del área comprometida. Se extirparon 35 centímetros de colon y recto, sin necesidad de colocar una bolsa de colostomía, informó EsSalud. Foto: EsSalud.

La tecnología empleada permitió una visión ampliada del área comprometida. Se extirparon 35 centímetros de colon y recto, sin necesidad de colocar una bolsa de colostomía, informó EsSalud. Foto: EsSalud.

10:01 | Lima, abr. 24.

Un equipo multidisciplinario del Hospital Nacional Guillermo Almenara de EsSalud logró extirpar, mediante cirugía laparoscópica, un cáncer de colon en una paciente de 74 años, diagnosticada con una neoplasia maligna en el recto.

El doctor Luis Chiroque Benites, cirujano del Servicio de Coloproctología, informó que la intervención fue exitosa usando la técnica mínimamente invasiva, que duró cuatro horas. Gracias al uso de tecnología de punta se logró una mayor precisión.


“Realizamos el procedimiento a través de pequeñas incisiones de menos de un centímetro, sin comprometer la pared abdominal. Era fundamental reducir los riesgos, ya que se trataba de una paciente adulta mayor”, explicó el especialista.

La tecnología empleada permitió una visión ampliada del área comprometida. Se extirparon 35 centímetros de colon y recto, sin necesidad de colocar una bolsa de colostomía. Además, la paciente recuperó rápidamente la función intestinal, disminuyendo el riesgo de infecciones, hernias y problemas de cicatrización.


El hospital Almenara efectúa alrededor de 300 cirugías por cáncer colorrectal al año. En Perú, este tipo de cáncer es el tercero más frecuente; pero puede tratarse con éxito si se detecta a tiempo mediante exámenes como la colonoscopía y la biopsia.

Los especialistas recomiendan realizar chequeos preventivos con el gastroenterólogo a partir de los 45 años. Asimismo, llevar una dieta rica en frutas, verduras y carnes blancas (pollo, pavo, pescado), hacer ejercicio con regularidad y evitar el consumo de tabaco y alcohol.



De vuelta a la vida


Gloria Arredondo, de 74 años, empezó a sentir molestias al ir al baño. Sus tres hijos acudieron de inmediato a los especialistas de EsSalud. Tras varios exámenes recibió el diagnóstico: cáncer de colon.

Gracias a la cirugía laparoscópica, su recuperación fue rápida y recibió el alta médica en solo una semana. Actualmente se alimenta con normalidad y continúa con controles médicos en los servicios de Oncología y Cirugía de Coloproctología, agradecida por la atención recibida.

Más en Andina:



(FIN) NDP/RRC
GRM

Publicado: 24/4/2025