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Extensión de Javier Prado revalorizará terrenos en Ate afirma alcalde Dupuy (entrevista)

Vista del final de la Av. Javier Prado.

Vista del final de la Av. Javier Prado.

08:16 | Lima, ago. 12 (ANDINA).

Ate cumplió 188 años de existencia el pasado 4 de agosto. Los mismos años que nuestra patria. Y en esta oportunidad su alcalde, Enrique Dupuy García, anunció la construcción de un megaproyecto vial y sus efectos en la carretera Central, para celebrar.

El propósito de su gestión es convertir al distrito en un emporio comercial y cultural del cono Este, donde los vecinos se sientan orgullosos de ser parte de esta pujante jurisdicción.

¿La prolongación de la avenida Javier Prado, qué significa?
–El proyecto lo trabajo desde hace un par de años, cuando el alcalde de Lima me cedió la responsabilidad de su ejecución por falta de presupuesto en su comuna, pues esta vía es de carácter provincial. Ampliar la avenida, y crear un megacentro comercial del cono Este que un grupo de empresarios impulsa, cambiará la faz de Ate.

Es un proyecto ambicioso...
–Sí, y he tenido dificultades para hacerlo realidad. Como no soy el ente natural de ejecución, cada paso me costó el doble. Por ejemplo, convencer al INC, a los ministerios de Economía y de Transportes.

¿De qué tuvo que convencer al INC?
–Básicamente, de respetar los restos arqueológicos que puedan hallarse al construir la vía que pasará por la zona arqueológica, cerca de las ruinas de Puruchuco. Presentamos una evaluación arqueológica, también nos comprometimos a crear un puente colgante que articulará dos zonas arqueológicas, y un parque temático. Ambos no estaban presupuestados, pero cumpliremos con el encargo del INC.

¿Qué obras involucra la ampliación de la avenida Javier Prado?
–Se trata de una obra de gran envergadura. Además de prolongar la avenida Javier Prado hasta la avenida Metropolitana, unirá ésta con la carretera Central a través de una pista de más de 4 km. Se construirán puentes colgantes y viaductos que desembocarán en la carretera Central.

¿Qué expectativas tiene en este momento... acaso ha pensado en una segunda gestión?
–Sin duda siento una gran ilusión; pero me sentiré satisfecho y alegre cuando este proyecto se concrete. En cuanto a una nueva gestión y al hecho de postular, no he tomado una decisión.

¿Qué cambios sociales producirá esta obra?
–Mejorará los precios de los terrenos de los vecinos de la zona, y generará puestos de trabajo. Al poner el distrito en valor mejorará también el pago de impuestos y arbitrios, lo que le permitirá al municipio desarrollar más obras.

El mercado de Ceres desaparecerá. ¿Dialogó con los comerciantes para evitar confrontaciones?
–Hasta ahora dialogo con ellos y desde que era candidato; inclusive firmé un acta con ellos en la que me comprometo a dejarlos trabajar en el mercado hasta la apertura del tajo del cerro Puruchuco.

¿Què otras obras serán prioritarias en lo que queda de gestión?
–Además de esta megaobra, construiremos una casa de la cultura y un bulevar. En Salamanca, pensamos en un paseo de aguas y piletas.

¿Para qué realiza este tipo de obras? ¿No es más bien secundario?
–No, porque al alcalde también le corresponde fortalecer la autoestima de sus vecinos, crear espacios públicos en donde la gente pueda pasear y sentirse orgullosa de vivir en Ate. Eso no existe en el distrito.

¿Cuál es la visión de su gestión?
–Que el ingreso corriente sea mayor al gasto corriente; y que los recursos del Foncomun se orienten a obras. Ate necesita 43 millones de nuevos soles mensuales para atender servicios: parques, limpieza, y para los gastos administrativos.

Cifras y datos
476,000 habitantes tiene el distrito de Ate, según el INEI.

40 millones de nuevos soles costará todo el proyecto de ampliación de la prolongación Javier Prado.

La creación de esta vía acabará con los problemas de tránsito que se generan en la carretera Central, que se ubican en Santa Anita, Ceres y Huachipa.

También modificará el mercado informal. Se calcula que alrededor de 6 mil comerciantes se ubican en el mercado de Ceres.

DOP


Publicado: 12/8/2009