21:30 | Chiclayo, may. 5.
En medio de una creciente expectativa por el primer aniversario del pontificado de Robert Prevost, la ciudad de Chiclayo, en la región Lambayeque se convierte nuevamente en epicentro de fe y cultura con la inauguración de una exposición sin precedentes que revela el lado más íntimo, humano y pastoral del Papa León XIV.
La muestra, instalada en el patio del Colegio Nuestra Señora del Rosario de Chiclayo, reúne por primera vez 40 fotografías inéditas junto a valiosos ornamentos religiosos y objetos históricos utilizados por el Sumo Pontífice, ofreciendo a los visitantes una experiencia conmovedora y profundamente simbólica.

Organizada por el Instituto de Cultura de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (ICUSAT), en alianza con la Diócesis de Chiclayo, la exposición se presenta como un homenaje vivo al legado que el Papa dejó en esta tierra durante sus años como obispo.
“Es un momento histórico para nuestra comunidad. Esta muestra refleja el vínculo profundo entre el Papa León XIV y Chiclayo”, destacó a la Agencia Andina Carlos Mendoza, director del ICUSAT, al subrayar el valor emocional y cultural de la exhibición.

Entre las piezas más impactantes se encuentran la casulla y el cáliz que utilizaba en las misas dominicales en la Catedral de Chiclayo, así como un emblemático cartapacio rojo que resguarda documentos vinculados a su designación como Papa.

A ello se suma el primer solideo que utilizó el día de su elección, un objeto cargado de simbolismo que fue obsequiado a uno de sus más cercanos colaboradores.
La muestra también incluye la Mitra Papal enviada como gesto especial a la parroquia San José Obrero del distrito de La Victoria, consolidando así el fuerte lazo espiritual que el pontífice mantiene con la región.

El recorrido ha sido cuidadosamente diseñado para guiar al visitante por las distintas etapas de su vida: desde su infancia y entorno familiar, hasta su liderazgo religioso; su compromiso con la educación y su destacada labor social en momentos críticos como el Fenómeno de El Niño Costero y la pandemia del covid.
Mendoza expresó que uno de los mayores atractivos radica en la exhibición de imágenes nunca antes difundidas, que revelan facetas poco conocidas del Papa León XIV y permiten redescubrir su historia desde una perspectiva cercana y humana.
Además, la exposición no será estática. Los organizadores proyectan convertirla en una muestra itinerante que recorrerá instituciones educativas y espacios culturales, ampliando su alcance y acercando este legado a más ciudadanos.
Como parte de la programación, también se desarrolló el conversatorio titulado “A mi querida Diócesis de Chiclayo que me ha dado tanto”, generando reflexión sobre el impacto espiritual y social del Santo Padre en la región.
Las celebraciones culminarán este viernes 8 de mayo con una gran jornada artística en el atrio de la Catedral, donde agrupaciones culturales y estudiantes rendirán homenaje a esta fecha histórica. Asimismo, el obispo de la Diócesis de Chiclayo, Edinson Farfán Córdova, presidirá una misa conmemorativa junto a obispos invitados de todo el país.
Con esta iniciativa, Chiclayo reafirma su papel como cuna espiritual del Papa León XIV y se proyecta como un referente cultural y religioso, invitando al Perú y al mundo a conocer de cerca la historia de un pontífice que dejó huella imborrable en su pueblo.
A la inauguración de la exposición asistieron párrocos de la Diócesis de Chiclayo, comunidades religiosas, docentes, religiosas, seminaristas, catequistas y público que accedió libremente a esta actividad en honor al pastor que sigue llevando en su corazón a esta ciudad norteña.
Más en Andina:
(FIN) SDC/TMC
Publicado: 5/5/2026