En el Día Internacional de la Mujer se presenta una sentida muestra fotográfica “Ella Alimenta al Mundo: agricultura es cultura” que refleja el proceso de empoderamiento y fortaleza de peruanas que dieron muestra de sus capacidades en tiempos de pandemia; sacando adelante a sus familias, a través de diversas herramientas que han permitido que ellas se conviertan además en agentes de cambio impactando positivamente en su entorno.
La muestra invita al espectador a recorrer, a modo de una película, diversos momentos que grafican en una singular línea de tiempo lo experimentado por estas mujeres durante estos años; mostrando una evolución que muestra matices y nos acerca a un final optimista.
La curaduría de esta muestra, en donde las imágenes hablan, se apoya en una línea de tiempo que se inició en julio del 2019 cuando se inicia el proyecto “una parte importante de la exposición nos habla desde que el proyecto Ella alimenta al mundo inicia hasta el momento que culmina donde se habla de la amplificación del impacto”, explica Julio Nishikawa, gerente del programa de empoderamiento económico de la mujer, seguridad alimentaria y nutrición de CARE Perú.
“La selección fotográfica se centró e identificó a las lideresas que han destacado en el desarrollo del proyecto y a los agentes comunitarios también. Nosotros les consultamos y con el debido consentimiento informado y se mostraron muy comprometidas y encantadas de poder ser testimonio de cambio y que se difundan al público”, sostiene.
“Es muy importante difundir las historias de cambio de mujeres que han dado resultados positivos en sus vidas producto de la intervención del proyecto. Han mejorado su seguridad alimentaria, su empoderamiento económico, su autonomía. Se han posicionado como lideresas y han podido acceder al mercado”, anota Nishikawa.
“En la muestra fotográfica también se destaca mucho el importante rol del agente comunitario de salud, que es un brazo para los establecimientos de salud de primer nivel, ya que a través de ellos se llega de manera focalizada a lugares dispersos y distantes; ese es el compromiso del agente. Se destaca también la labor en consejería nutricional y en poder orientar en la primera infancia”, nos dice Nishikawa, quien felicitó que esta muestra coincida con el cierre programático del proyecto Ella alimenta al mundo.
La muestra permanecerá por tres meses en el Museo Nacional (MUNA) y se tiene previsto que más adelante se pueda difundir para que se conozcan los alcances de una manera más lúdica “la idea es que esta se difunda lo más posible porque además es el pedido de las protagonistas de la muestra. Nosotros estamos abiertos a llevarlas a todos los espacios que podamos encontrar; abiertos a cualquier espacio que se pueda sugerir. Porque esto es un ejemplo de mujeres que destacan y demuestran cambios en sus vidas. Y eso contagia y es inspirador para la población en general”, concluye Julio Nishikawa.
ALGO MAS
-La muestra está abierta al público de martes a domingo desde las 10:00 a 16:30 horas en el Museo Nacional. Ingreso libre.
-El Museo Nacional del Perú – MUNA es una de las obras más emblemáticas del Estado Peruano realizada por el Ministerio de Cultura.
-Diversas fotografías que no son parte de la muestra podrán verse en las redes sociales de CARE Perú, donde además se podrá conocer diversos documentos que respaldan la muestra.
(FIN) CFS/CFS
Publicado: 8/3/2023