Andina

Exportarán 5,000 quintales de Café Femenino al cierre de 2013 a EEUU y Canadá

Las productoras de café orgánico del nororiente del país reciben un mejor precio por su

Las productoras de café orgánico del nororiente del país reciben un mejor precio por su

04:00 | Chiclayo, nov. 09 (ANDINA).

Alrededor de 5,000 quintales de Café Femenino se comercializarán al cierre de este año en los mercados de Estados Unidos y Canadá, por pequeñas productoras organizadas de Lambayeque, Cajamarca, Amazonas y San Martín, que cultivan este aromático producto, se informó hoy.

 
La gerente de Proassa (Promotora de la Agricultura Sustentable), Isabel Uriarte, manifestó que a la fecha ya han exportado 3,500 quintales del aromático producto orgánico. "Tenemos contrato para la exportación de 5,000 quintales hasta diciembre", indicó en declaraciones a la Agencia Andina.

Puntualizó que actualmente venden el quintal de café a 190 dólares porque se trata de un producto certificado como orgánico en el comercio justo.

"Ahora el precio de la bolsa es de 103 dólares por quintal y en comercio justo el estándar es 140 dólares precio mínimo, más 30 de premio al orgánico más 20 de premio social, es decir 190 dólares el quintal que es bastante ventajoso para los pequeños productores", refirió.

Advirtió, asimismo, que al productor se le garantiza un precio mínimo de 320 nuevos soles por quintal, además de la prima que le sirve para el desarrollo de capacidades y de inversión como organización y en la comunidad.

Precisó que la Central de Productores Cafetaleros del Nororiente (Cecanor) reúne a 590 mujeres productoras de la aromática plantación.

Detalló que el 80 por ciento de la producción de esta marca de café femenino va a Estados Unidos y 15 por ciento a Canadá. "Recién estamos vendiendo a Inglaterra y Holanda", acotó.

La ejecutiva indicó que las productoras de café de la zona de Amazonas han sido las más afectadas con la plaga de la roya amarilla, siguiéndole Cajamarca en menor medida y en Lambayeque la incidencia ha sido bastante menor.

"Eso ha permitido cumplir nuestros contratos, tratando de implementar un programa de abonamiento sobre todo con las mujeres que hemos conseguido un fondo de la Fundación Café Femenino para poder apoyar a las mujeres para abonar sus cafetales", aseguró.

Recordó que desde el 2004 en que se inició con la marca café femenino se empezó con la exportación de 750 quintales de café, donde año tras año han ido incrementando su volumen de envíos al exterior luego de la incorporación de más socias.

Uriarte refirió que tiene proyectado ingresar al mercado asiático con la venta de su producto orgánico, especialmente a Taiwán y Kong Kong. "Hemos enviado muestras que han sido probadas e incluso estamos enviando una a la feria de Hong Kong de café tostado, verde y molido. Nosotros esperamos que podamos concretar algunas ventas en esa parte del mundo", subrayó.

Mencionó que prevén contar con una mayor producción de café en el 2014, por lo que vienen promoviendo la organización de productores de la comunidad San Juan Bautista de Cañaris (Lambayeque) donde existen 158 productores que han logrado ser organizados.

"Ya hemos pasado la inspección para la certificación de comercio justo y el próximo año vamos a ver por lo menos a una parte de ellos puede certificar para orgánico", sentenció.

Más productoras

Refirió además, que este año han incorporado un nuevo grupo de la zona cajamarquina de Pulán (Santa Cruz) y de San Ignacio. Se trata de 246 nuevos productores que se han incorporado a la propuesta que venimos desarrollando.

La especialista indicó que actualmente agricultoras de Lambayeque, Cajamarca, Amazonas y un pequeño grupo de San Martín trabajan con la marca Café Femenino en el Perú las que concentran unas 1,500 hectáreas de esta cotizada plantación.

Este café se vende dentro del mercado justo ya que se produce de manera orgánica, sostenible y bajo condiciones equitativas de trabajo.

Destacó que el café femenino es exportadora en verde en sacos de 69 kilos con su logo y la marca Café Femenino.

Resaltó que el Café Femenino ha ayudado a impulsar los procesos que han facilitado que las mujeres desafíen la inequidad de género presentes a varios niveles de producción del café.

Anotó que estos niveles incluyen la preparación del terreno, viveros, compost para fertilizar el suelo, biofertilizantes, la cosecha, despulpado, fermentado, lavado, secado, ensacado del café y ahora, hasta la venta del café y la decisión de cómo usar estos ingresos en su familia que antes era asumido por los varones.

(FIN) SDC/MAO


Publicado: 9/11/2013