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Exportaciones de t-shirts de algodón sumaron US$ 34.5 millones y crecieron 22.4% en enero

El principal mercado de destino fue los Estados Unidos

Estados Unidos es el principal mercado de las prendas de vestir peruanas en los últimos años, favorecidas principalmente por el Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral. Cortesía Adex

Estados Unidos es el principal mercado de las prendas de vestir peruanas en los últimos años, favorecidas principalmente por el Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral. Cortesía Adex

16:33 | Lima, abr. 11.

Los envíos peruanos de t-shirts de algodón sumaron 34 millones 516,000 dólares en enero de este año, experimentando un crecimiento de 22.4% respecto a lo registrado en igual mes del 2022 (28 millones 198,000 dólares), especialmente por la alta demanda del mercado estadounidense, informó hoy la Asociación de Exportadores (Adex).

La gerenta de manufacturas del gremio empresarial, Melissa Vallebuona Peña, explicó que Estados Unidos es el principal mercado de las prendas de vestir peruanas en los últimos años, favorecidas principalmente por el Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral. 

“Si bien tenemos un acuerdo comercial desde el 2009, aún tenemos oportunidad de aprovecharlo mejor diversificando aún más nuestra oferta, fortaleciendo la cadena productiva y promoviendo la Marca Perú como factor de diferenciación”, dijo. 




Considera que también se debe seguir trabajando en la diversificación de mercados, en particular porque el panorama en ese país para este año no es muy alentador. Las grandes marcas tratan de reducir sus inventarios por el alto costo financiero que les genera, lo que se traducirá en una menor demanda, explica. 

“Es importante mantener la elaboración de prendas sostenibles, que causen menos impacto al medio ambiente, tendencia en auge hoy en día y en el que Perú está empezando a posicionarse no solo en Estados Unidos, sino también en otros mercados”, recomendó. 


Sostenibilidad 


De acuerdo a un reporte de GoTrendier, entre los textiles más utilizados para dar respuesta a problemas de sostenibilidad y que presentan especial crecimiento y aceptación entre los consumidores, se encuentran los de origen animal (lana de oveja y seda extraída de los gusanos de seda), y vegetal (como el algodón, el lino o el tencel). 

“De igual forma, las telas amigables con el planeta se diferencian de las tradicionales no solo por su materia prima, sino también por sus procesos de producción, ya que tienen un enfoque sostenible, de eficiencia energética y uso de recursos no lesivos, contribuyendo también a la salud de las personas”, apuntó. 

Agregó que con el objetivo de seguir impulsando el sector confecciones, Adex organizará el XIX Foro Textil Exportador, el cual se llevará a cabo el próximo 27 de junio en el BTH Hotel (Lima) con expositores nacionales e internacionales, y se espera congregar una gran cantidad de visitantes. 


Mercado  


En enero pasado Estados Unidos fue el principal destino de los t-shirts nacionales al concentrar el 70.1% del total, acumulando 24 millones 205,000 dólares y presentando un incremento de 26.6%. Le siguieron Brasil con 1 millón 692,000 dólares (aumento de 44.3%), Alemania con 1 millón 622,000 dólares mil (95.6%) y Canadá con 1 millón 305,000 dólares (-43.1%). Con montos menores al millón de dólares completaron el top ten Panamá, Ecuador, Chile, Francia, Argentina y China. 

Las exportaciones de t-shirts de algodón se dividieron en t-shirts para hombres o mujeres (59.5% del total), teñidos de un solo color para hombres o mujeres (32%), otros para niños o niñas (4.2%), tejido con motivos de rayas para hombres o mujeres (2.2%) y teñidos de un solo color para niños o niñas (2.1% del valor total). 


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(FIN) NDP/SDD
JRA





 

Publicado: 11/4/2023