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Exportaciones de textiles y confecciones generaron 457,549 empleos

En 2018, sector tiene gran impacto laboral en la economía peruana

ANDINA/Difusión

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07:01 | Lima, abr. 12.

El presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Alfonso Velásquez, señaló hoy que los envíos de productos peruanos de textiles y confecciones generaron 457,549 empleos en el 2018.

Así lo manifestó tras participar en la ceremonia de inauguración de ese certamen, donde destacó la importancia seguir trabajando por la recuperación de la cadena textil-confecciones. 

“Tiene un gran impacto en la generación de mano de obra. El año pasado ayudó a crear 457,549 empleos, son 34,777 más que en 2017”, subrayó.

Asimismo, destacó que fue bien recibido el anuncio del ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, durante la inauguración de Perú Moda y Perú Moda Deco, respecto al impulso que el gobierno le dará a la cadena textil-confecciones.

El ministro Vásquez anunció que este año se realizará Perú Moda en New York (EE.UU.), Berlín (Alemania) y Sao Paulo (Brasil).

El titular de Adex comentó que las nuevas versiones de Perú Moda en el exterior no solo ayudarán a promover nuestros insumos y excelente mano de obra, sino que permitirá impulsar nuestra imagen como desarrolladores de moda.


Crecimiento en el primer bimestre

De otro lado, indicó que si bien la exportación de la cadena textil-confecciones (231 millones de dólares) creció 13% en el primer bimestre del año, la importación fue por casi 340 millones de dólares, por lo que la balanza comercial fue negativa para Perú. 

“China e India son dos de los más grandes proveedores mundiales de esos productos. En los dos primeros meses del año representaron el 70% del total de las importaciones de esa cadena en nuestro país”, refirió.

Sostuvo también que las empresas peruanas están trabajando arduamente para consolidar su recuperación y es importante el apoyo de las diversas instancias del gobierno.

Añadió que, si bien es cierto que Estados Unidos es el mercado natural de las confecciones peruanas, es importante diversificar los destinos. 

Según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, en el primer bimestre del año Estados Unidos concentró el 53% del total de los envíos y fue seguido muy de lejos por Italia, Chile, Colombia, Brasil, Ecuador y China, entre otros.

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Publicado: 12/4/2019