09:11 | Lima, oct. 02 (ANDINA).
Las exportaciones de cinco Productos Bandera como el café, espárragos, maca, pisco y lúcuma, alcanzaron los 708.07 millones de dólares entre enero y julio de este año, cifra que representa un crecimiento del 50 por ciento respecto al mismo periodo del 2010, informó hoy la Cámara Nacional de Comercio, Producción y Servicios (Perucámaras).
Según un informe del Centro de Investigación Empresarial (CIE) de Perucámaras, este crecimiento en la exportación de los Productos Bandera tiene un alto grado de participación de mano de obra en su cadena productiva, y con tales envíos se transmite la imagen del Perú.
El café tuvo una activa participación dentro de la oferta exportable de los Productos Bandera (aportó el 67.2 por ciento del total), pues se vendió al mundo 475.84 millones, equivalente a un incremento de 71.1 por ciento en comparación a enero-julio del año pasado.
De sus tres presentaciones, el café sin tostar, sin descafeinar, es el que tiene mayor presencia en el mercado exterior y son 16 las regiones que exportan este tipo de café, de las cuales seis concentran el 95.05 por ciento del valor total de los envios.
Lima aporta el 18.67 por ciento; Cajamarca el 17.22 por ciento; Lambayeque el 16.44 por ciento; Callao el 15.55 por ciento; San Martín el 13.82 por ciento; y, Junín el 10.72 por ciento.
Este Producto Bandera se exporta a 49 países, pero diez concentran el 89.84 por ciento de los envíos.
Hacia Alemania se dirige el 33.39 por ciento de las exportaciones de este tipo de café, hacia Estados Unidos el 19.44 por ciento, a Bélgica el 16.07 por ciento, a Colombia el 6.68 por ciento, Italia el 3.51 por ciento y a Suecia el 2.96 por ciento.
El estudio del CIE de Perucámaras señala que los espárragos tienen una importante participación dentro de las exportaciones de Productos Bandera y entre enero y julio los envíos de este producto alcanzaron los 226.230 millones de dólares, monto que significó un incremento de 18.9 por ciento respecto a similar periodo del año anterior.
De las trece regiones que exportan esta partida, cuatro de ellas concentran el 98.90 por ciento del total, donde Ica aporta el 45.87 por ciento, La Libertad el 25.47 por ciento, Lima el 23.05 por ciento, y, Ancash, el 4.5 por ciento.
El principal mercado de los espárragos frescos es Estados Unidos, país hacia el cual se dirige el 54.81 por ciento de la oferta; a Países Bajos el 17.81 por ciento; Reino Unido, el 8.40 por ciento; España el 7.97 por ciento; y, Australia con el 2.46 por ciento.
En tanto, las exportaciones de espárragos preparados o conservados, sin congelar, alcanzaron los 76.105 millones de dólares, equivalente a un alza de 43.72 por ciento y la partida espárragos congelados se vendió al mundo 18.03 millones (crecimiento de 26.79 por ciento).
Mientras que las exportaciones de maca sumaron 3.06 millones de dólares, mostrando un incremento de 36.6 por ciento en relación al acumulado enero- julio de 2011.
El principal destino de este producto es Estados Unidos, país que concentra el 48.5 por ciento de sus exportaciones.
Por su parte, las ventas al exterior de pisco alcanzaron los 2.37 millones, cifra que representa un crecimiento de 137.2 por ciento.
Entre las regiones que exportan pisco figuran Lima, Ica, Ancash, Tacna, Callao, La Libertad, Arequipa y Moquegua. Lima, Ica y Ancash concentran el 95.22% del valor total de los envíos.
El pisco se viene consolidando en el mercado internacional y ya se está exportando a cuarenta y cinco países, de los cuales cinco son los mercados que muestran mayor participación: Estados Unidos (con 62.23 por ciento), Chile (12.39 por ciento), España (6.26 por ciento), Alemania (3.22 por ciento), Colombia (2.48 por ciento).
Por último, las exportaciones de Lúcuma sumaron 579 mil dólares en los siete primeros meses del 2011; es decir, un 87.89 por ciento más respecto a similar período del año anterior.
Cuatro son las regiones que exportan esta partida: Lima, Ica, Callao y Ayacucho.
(FIN) EBS/RES
Publicado: 2/10/2011