Exportaciones peruanas de prendas de vestir crecieron 5.7% entre enero y agosto 2025

Con una concentración de 66.7%, Estados Unidos se mantiene como el principal destino, pese a los nuevos aranceles

Confecciones y textiles.

Confecciones y textiles.

13:53 | Lima, oct. 12.

Las exportaciones de prendas de vestir sumaron 811 millones 157,000 dólares entre enero y agosto de este año, reflejando un incremento de 5.7% en comparación al mismo periodo del 2024 (767 millones 416,000 dólares), en particular por la demanda de Estados Unidos, informó hoy la Asociación de Exportadores (Adex).

El presidente del Comité de Confecciones de Adex, Juan José Córdova, explicó que el panorama actual es estable, aunque con importantes desafíos por la coyuntura internacional y la presión en los precios. Las tarifas impuestas por Estados Unidos no afectaron de manera significativa a este sector pues fueron menores a las aplicadas a otros países como Vietnam, Bangladesh, India o Sri Lanka.

Precisó que el aumento se trasladó al precio final, lo cual podría reducir el consumo en los segmentos medio y medio bajo, los más sensibles al alza de precios. Por ello, consideró que no hay muchas expectativas de crecimiento, tomando en cuenta que Estados Unidos concentra el 67% de las exportaciones de las confecciones.

“Para el cierre de año se espera un desempeño ‘flat’, es decir, sin variación significativa, y es probable que el 2026 se mantenga en ese nivel. Esto podría convertirse en una oportunidad, ya que las marcas internacionales apuntarían a deslocalizar parte de su producción hacia la región, considerando a Perú como una alternativa atractiva por su calidad y cumplimiento en los plazos de entrega”, señaló.




Juan José Córdova advirtió que el principal reto será aumentar la capacidad instalada de la industria nacional que trabaja muy cerca de su límite (operan al 90%), impidiendo aprovechar adecuadamente las oportunidades.

“De ahí la necesidad de promover la llegada de más capitales que permitan ampliar la infraestructura productiva y fortalezcan esta actividad. Si las marcas deciden trasladar su producción, debemos estar preparados. Hoy nuestra posibilidad de crecer es poca. Se requieren inversiones en maquinaria, capacitación de personal y fortalecimiento de la cadena de suministro”, dijo.

El dirigente empresarial sostuvo que Perú es reconocido por la calidad de sus prendas, pero necesita mayor escala si desea responder a una demanda global más exigente. Si bien su perfil ‘high-end’ o de gama alta ayuda a mitigar los efectos de la inflación y los aranceles, la incertidumbre comercial internacional es inevitable y genera retrasos en los pedidos de algunas marcas. “Esto generaría una ligera contracción de entre -5% y -10% en el segundo semestre”, concluyó.

Según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial Adex Data Trade, Estados Unidos se posicionó como el primer destino de las prendas de vestir peruanas al concentrar el 66.7% del total en los primeros 8 meses del 2025, sumando 541 millones de dólares y experimentando un alza de 5.9%.

El segundo lugar lo ocupó Brasil con 50 millones de dólares, reportando una variación positiva de 15.5% y un 6.2% de representación. Le siguieron Canadá (30 millones de dólares), Chile (27 millones de dólares) y Alemania (25 millones de dólares). El top ten lo completaron Colombia, China, México, Venezuela y Argentina, llegando a un total de 82 mercados.

Los productos más demandados fueron los t-shirts de algodón de un solo color para hombre o mujer, los demás t-shirts de algodón, camisetas de punto de fibras sintéticas, camisas de punto de algodón, t-shirts y camisetas de punto, entre otras.


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(FIN) NDP/CNA

JRA

Publicado: 12/10/2025