Andina

Exportaciones peruanas no tradicionales siguen sólidas pese a guerra comercial

Tras crecimiento de 7 % en primer trimestre del año, afirma el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo

Foto: ANDINA

Foto: ANDINA

14:22 | Lima, may. 22.

La exportaciones no tradicionales siguen sólidas y fuertes, pese a la guerra comercial entre Estados Unidos y China, reflejándose en un crecimiento de estos envíos de 7 % en el primer trimestre del año, señaló hoy el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez.

“El Perú es una de las economías que está mejor preparadas, según organismos internacionales, para poder sobrellevar cualquier disputa que pueda desencadenar en alguna depresión comercial”, indicó en la reunión de Consejo de Ministros.

Manifestó que el hecho de que el Perú sea una economía estable es un elemento que garantiza que podamos sobrellevar cualquier tensión. 

“Eso sí alentamos a nuestros dos principales socios comerciales a que lleguen a un acuerdo”, anotó.

En ese sentido explicó que que nuestra economía es una de las más estables no solamente a nivel de América Latina sino a escala global. Ello porque posee fundamentos económicos sólidos que nos permiten ser uno de los tres países de la región que mantiene su tiene grado de inversión.

“En el año 2018 crecimos un 4% cuando la economía latinoamericana estuvo casi en recesión y esto no es solo del año pasado pues en los últimos años siempre hemos crecido en por lo menos dos puntos porcentuales por encima del promedio latinoamericano”, indicó.

Resaltó que el Perú registra el ratio de inflación más bajo de la región y poseemos las reservas internacionales más altas.

“Además tenemos estable nuestra deuda pública lo cual nos hace un país con alta credibilidad. Somos un país que respeta las reglas de juego y la igualdad de oportunidades para la inversión nacional en la inversión internacional”, enfatizó.

Destacó además que el Perú está altamente integrado el mundo debido a 19 acuerdos comerciales vigente.

Contexto global


Edgar Vásquez afirmó que lejos de reducirse la tensión comercial global se ha incrementado en los últimos días.

"Este hecho tiene una serie de efectos, tal es así que se ha reducido la expectativa de crecimiento en China y la compra de minerales, afectándose sus cotizaciones, y el Perú tiene una importante cartera compuesta de minerales", sostuvo.

"Nuestro volumen de exportaciones sigue creciendo, aunque los precios hayan bajado", apuntó.


Más en Andina:



(FIN) RGP/JJN

JRA

Publicado: 22/5/2019
Loading...