El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó hoy que, entre enero y agosto del presente año, las exportaciones peruanas han sumado 55,640 millones de dólares, un valor 18.8% mayor al mismo periodo del 2024.
Señaló que este destacado desempeño para los productos peruanos está explicado por el incremento de casi todos los sectores productivos, como la minería, agrícola, pesquero, químico, textil confecciones y metalurgia.
De esta manera, los bienes agropecuarios alcanzaron, en los primeros ocho meses de este año, los 8,198 millones de dólares (20.9%), gracias a mayores envíos de colorantes naturales (87.4%), cacao/derivados (40.8%), café (26.5%) y fruta (21.7%) como palta, uvas y granadas. Asimismo, crecieron las ventas de aceite de palma (12.4%) y hortalizas (10.4%) como espárragos, ajíes y pimientos y alcachofas.
Mientras que los bienes pesqueros sumaron 3,461 millones de dólares (20%), resaltando productos como la pota, que registro envíos por 975 millones de dólares (valor récord), harina de pescado, ovas de pez volador, filete de pescado, conserva de pescado y langostinos.
También crecieron las ventas de textil/confecciones (1,151 millones de dólares / 7.3%), con productos como prendas de algodón, tejidos y fibras textiles; y químico (1,256 millones de dólares / 5.5%), con neumáticos, hidróxido de sodio, fosfato dicálcico y medicamentos.

Respecto, al sector minero sumó envíos por 36,611 millones de dólares (21.6%), destacando los crecimientos en las ventas de oro (42.7%), concentrados de plata (35.9%) y concentrados de zinc (23.8%). La exportación de cobre, principal producto que el Perú exporta, creció 16.7%.
En los primeros ocho meses del 2025, China destacó como el principal destino de las exportaciones peruanas, con 20,733 millones de dólares, gracias a envíos de cobre, oro y concentrados de plata; seguido por la Unión Europea, con 6,309 millones de dólares, explicado por envíos de cobre, palta y cacao en grano; y Estados Unidos, con 5,727 millones de dólares, por envíos de oro, uvas y arándanos.
En total, los productos peruanos llegaron a 166 mercados. Entre enero y agosto se registraron 8,475 exportadoras, de las cuales el 67% fueron micro, pequeñas y medianas empresas.
Cabe indicar que 20 regiones aumentaron sus exportaciones destacando los crecimientos de Huánuco (229%), San Martín (107%), Amazonas (72%), Junín (67%), Lambayeque (61%).
El comercio con la India, segundo socio comercial del Perú en Asia, creció 29.9% como resultado de la mayor exportación (32.5%), principalmente, oro (29%) y cobre (113%). En lo que va del presente año, la exportación peruana de bienes fue récord hacia diversos destinos, como Emiratos Árabes Unidos, Singapur y Australia.