Andina

Exportaciones peruanas de café tuvieron récord de US$ 1,550 millones en el 2011

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

16:59 | Lima, ene. 12 (ANDINA).

Perú logró exportar 6.3 millones de quintales de café en el 2011, que representa mil 550 millones de dólares, cifras que constituyen un récord en la historia del producto peruano, informó hoy el presidente de la Junta Nacional del Café (JNC), César Rivas.


Explicó que hasta el 11 de enero del presente año se habían documentado en Aduanas los embarques de seis millones 157 mil quintales por un valor de 1,527 millones de dólares, y que en los próximos 20 días se incrementarán 150 mil quintales por más de 30 millones de dólares.

Dijo en el 2011 se cosecharon 6.75 millones de quintales de café, representando un incremento de 29 por ciento en relación al año 2010, que fue de 5.25 millones de quintales, gracias a las inversiones que los pequeños agricultores ejecutaron en fertilización, poda y manejo adecuado de las plantaciones.

Explicó que se ha logrado un rendimiento de 796 kilos por hectárea, contra 635 kilos del año anterior, representando un incremento de 25 por ciento en productividad.

Subrayó que estas cifras consolidan el liderazgo del café en las agroexportaciones peruanas, impulsado por el esfuerzo de 165 mil familias de pequeños productores a pesar que el 65 por ciento de las plantaciones superan los 20 años de explotación y, por tanto, tienen baja productividad.

“Hemos tenido un año excepcional a pesar de fuertes alteraciones climáticas y la aguda escasez de mano de obra en los meses de cosecha. Ambos factores generaron una menor cosecha de cinco por ciento del volumen total, equivalente a 350 mil quintales valorizados en 175 millones de nuevos soles”, refirió.

Destacó que 36 cooperativas accedieron a créditos de rejuvenecimiento de 6,000 hectáreas de plantaciones viejas, esperando que este año se atiendan otras 4,000 hectáreas.

“Estamos trabajando para ampliar la cobertura de crédito para otras 10,000 hectáreas a partir del 2013. Confiamos en que las actuales autoridades nos acompañen a sacar al café de la situación de producto plebeyo y nos atiendan en razón de su importancia económica, social y ambiental”, agregó.

También invocó a las autoridades regionales y municipales de las zonas cafetaleras a que apuesten por promover la asociatividad de los pequeños productores y, al mismo tiempo, fortalecer capacidades y competencias de las organizaciones.

“Sin integración empresarial no vamos a reducir la pobreza en el campo”, manifestó Rivas.

(FIN) JPC/JPC


Publicado: 12/1/2012
Loading...