Andina

Exportaciones de cacao superaron los 243 millones de dólares en el 2014

Producción alcanzó las 76,900 toneladas

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

16:22 | Lima, feb. 09.

Las ventas al exterior del cacao superaron los 243 millones de dólares en el 2014 y apunta a ser el principal producto de la exportación en los próximos años, aseguró el director general de Negocios Agrarios (Digna) del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Marco Vinelli.

Detalló que la producción de cacao alcanzó las 76,900 toneladas en aproximadamente 100,000 hectáreas de cultivos, lo que generó alrededor de 7.5 millones de jornales anuales y redundó en beneficiar de manera directa a más de 90,000 familias.

“Debemos resaltar el trabajo de los pequeños productores de las principales regiones como son Cusco, San Martín, Amazonas, Piura, Ayacucho y Junín que representan el 80 por ciento  del total de la producción nacional. Según el IV Censo Agropecuario 2012, la superficie cultivada de cacao llega a 144,232 hectáreas”, acotó.

Indicó que las exportaciones de cacao y todas sus preparaciones (grano, intermedio y final) lograron conquistar diversos mercados internacionales, como Estados Unidos y la Unión Europea (Holanda, Alemania, Bélgica e Italia).

“El 2014, el volumen de ventas al exteriores sumaron 64,162 toneladas y el 61% se exportó en cacao grano”, sostuvo el funcionario tras presidir la ceremonia de reconocimiento a productores que obtuvieron diversos galardones en el International Chocolate Awards.

De igual modo el funcionario estimó que para 2015 se prevé un crecimiento aproximado del 15 por ciento en la producción cacaotera, tomando en cuenta además, que el Perú es el segundo país exportador de cacao orgánico. 

“Esperamos que en los próximos cinco años el cacao se convertirá en el principal de agroexportación y que superará al café, espárragos, mangos y uvas”, refirió.

Asimismo anotó  que el Minagri intensificará sus acciones de promoción del consumo interno del cacao, en vista que actualmente llega apenas a los 500 gramos per cápita, cuando el promedio internacional oscila entre los tres a cinco kilos por persona.

(FIN) RGP/RES

Publicado: 9/2/2015
Loading...