Banner  Movil Sunat - App Bienvenido al Perú - 04.07 al 10.07
Andina

Expoamazónica 2022 estima generar negocios por 65 millones de soles [video]

Así lo mencionó el gobernador regional, Oscar Altamirano Quispe, durante el lanzamiento de la feria

Esta nueva versión postpandemia de Expoamazónica, prevé recibir a un aproximado de 25,000 personas del 18 al 21 de agosto.

Esta nueva versión postpandemia de Expoamazónica, prevé recibir a un aproximado de 25,000 personas del 18 al 21 de agosto.

17:57 | Lima, abr. 28.

La Expoamazónica 2022 tiene previsto generar negocios por 65 millones de soles con el mercado nacional e internacional, mediante ruedas de negocios, venta directa de productos y servicios, festival gastronómico y el movimiento económico que motivará este evento en la misma ciudad de Chachapoyas, con servicios de hospedaje, restaurantes, artesanía y tours, informó el gobernador regional de Amazonas, Oscar Altamirano.


Y es que tras dos años de ausencia por la pandemia del covid-19, regresa esta feria, la más importante feria de nuestra Amazonía, para dinamizar su economía, sus potencialidades productivas y de servicios: agroindustrial, pecuario, forestal, acuícola, turístico y gastronómico, del 18 al 21 de agosto del año en curso, en la ciudad de Chachapoyas, capital de la región Amazonas.


En esta nueva versión postpandemia de Expoamazónica, que prevé recibir a un aproximado de 25,000 personas en las instalaciones de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza, se impulsará el liderazgo de la región Amazonas en biotecnología reproductiva en animales, con la primera exposición de más de 100 ejemplares de ganado vacuno de las mejores razas para la producción de leche y carne. Esta actividad será complementada con un Congreso Nacional del Sector Pecuario.

Del mismo modo, en Expoamazónica, cuyo lanzamiento se llevó a cabo hoy en la sede de Promperú en Lima, se pondrá en vitrina los atractivos naturales y arqueológicos que tiene esta región, como sus hermosas cataratas.

Mención especial merece el complejo arqueológico de Kuélap, que ya cuenta con una ruta alternativa para continuar atendiendo a los turistas nacionales y extranjeros que acuden a la zona.


Grandes compradores

A las referidas ruedas de negocios acudirán grandes compradores nacionales y del exterior de empresas exportadoras, proveedoras, supermercados, restaurantes y hoteles, para negociar con las asociaciones de productores, empresas y cooperativas amazónicas.

La presidenta ejecutiva de Promperú, Amora Carbajal, precisó que su representada participará en la Expoamazónica 2022 organizando una rueda de turismo con la participación de 25 compradores nacionales e internacionales, además de una rueda de negocios de exportaciones, donde acudirán 30 compradores de varios países y 60 nacionales. 

La rueda de negocios de exportaciones que estima generar negocios por más de US$ 8 millones, mostrará lo mejor de la oferta amazónica en alimentos (agro y pesca), maderas y sus manufacturas, así como artículos del hogar y decoración, indicó.

Exhibición venta en 350 stands

Expoamazónica 2022 contará con 350 stands para la exhibición y venta de los diversos productos y servicios de las regiones de Ucayali, San Martín, Loreto, Madre de Dios, Huánuco, integrantes de la Mancomunidad Amazónica, organizadores de este encuentro de promoción empresarial.

También se ha convocado la participación de productores de Cajamarca, Huancavelica, Äncash, Lima provincias, Junín, Cusco, Ayacucho, Lambayeque y Piura, proveedores de maquinaria, equipo, herramientas, insumos, tecnología y servicio.

La Expoamazónica es un esfuerzo público-privado que pone en vitrina toda la diversidad y potencialidad de las regiones de nuestra Amazonía peruana, para generar negocios para su desarrollo y crecimiento sostenible.

Durante este encuentro de productos y servicios de la Amazonía peruana se podrá participar en los foros especializados: Amazonía Sostenible, Amazonía Invierte, Amazonía Innova, Amazonía Diversa e inclusiva y otro referido a turismo.


Coorganizan este evento: el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), y la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promoerú).

Del mismo modo, se cuenta con el apoyo institucional de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) y la Alianza UE-LA para el Crecimiento Sostenible y el Empleo (Al Invest Verde).

La expectativa de Madre de Dios 

El gobernador regional (e) de Madre de Dios y presidente de la Mancomunidad Amazónica, Jefferson Gonzáles Enoki, subrayó que  luego de dos años de pandemia por la covid-19, dicha feria es una ventana para “poner en la palestra lo que tiene la Amazonía al país y el mundo, mediante las ruedas de negocio”. 


“Es una oportunidad para fortalecer los lazos de hermandad y actividades productivas entre los pueblos amazónicos”, agregó Gonzáles Enoki, quien estuvo acompañado de sus gerentes de Desarrollo Económico, representantes del Proyecto Especial Madre de Dios y de los directores de Comercio Exterior y Turismo, Producción y Agricultura.

Asimismo, el gobernador de Madre de Dios anunció que su equipo técnico ya viene trabajando en la XI ExpoAmazónica 2023, que tendrá como sede la ciudad de Puerto Maldonado.

En la ceremonia de lanzamiento también participó el congresista Eduardo Salhuana, quien exhortó al Gobierno central a apoyar a los productores de las regiones amazónicas. Además, destacó la labor de los gobernadores regionales en impulsar este evento que generará un impacto positivo en la economía de las familias de Chachapoyas.

Datos 

El lanzamiento de  ExpoAmazónica 2022 fue presidido  por el gobernador regional de Amazonas, Oscar Altamirano; y contó con la asistencia del vicegobernador de Huánuco, Erasmo Fernández; vicegobernadora de San Martín,  Nohemi Aguilar; y la presidenta ejecutiva de Promperú, Amora Carbajal; entre otros funcionarios.

(FIN)  NDP/TMC

Más en Andina: 


(FIN)  NDP/TMC
JRA


Publicado: 28/4/2022