Andina

Expo Amazónica: vitrina para “superalimentos” de Selva

Encuentro macrorregional se inicia hoy y culminará el domingo 13 de agosto en Tarapoto y Moyobamba

Foto: ANDINA/Difusión.

Foto: ANDINA/Difusión.

08:26 | Lima, ago. 10.

Por: Christian Ninahuanca Abregú

Si bien el café y el cacao son los productos de bandera de la Amazonía peruana, hay muchos otros productos exóticos que pueden tener una gran oportunidad en los mercados internacionales como sacha inchi, camu camu, aguaje, ungurahui, copoazú, palmitos, azai, cocona y carambola.

La Feria Expo Amazónica 2017 será una vitrina internacional para los productos agrarios de la selva peruana, principalmente para los denominados “superalimentos”, que despertarán el interés de los compradores extranjeros, señaló el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros.




“La Expo Amazónica busca promover productos de exportación, destinos turísticos y desarrollo de inversiones, y es tan grande su importancia que iremos con el presidente Pedro Pablo Kuczynski”, afirmó.

Ferreyros consideró que será una gran oportunidad para posicionar los “superalimentos” del Perú, pues llegan compradores internacionales que conocerán en directo los exóticos productos amazónicos, lo cual concederá un mayor dinamismo exportador a las regiones de la selva.

“Café y cacao son las principales agroexportaciones, pero hay una serie de frutas que exporta la región amazónica con mayor valor agregado, como ya lo están haciendo, porque cada vez hay mejor calidad y presentación”, agregó.




Entre los “superalimentos” del Perú que se producen de origen amazónico están el sacha inchi, el camu camu, el aguaje, el ungurahui, el copoazú, los palmitos, el azai, la cocona, la carambola, los ajíes amazónicos, la estevia, el paiche y la gamitana.

“A ellos se suman los productos maderables y los artículos de regalo y decoración”, destacó el ministro.


La Expo Amazónica 2017, que se realiza desde hoy hasta el domingo 13 de agosto en las ciudades de Moyobamba y Tarapoto, es considerada una gran plataforma de negocios para las regiones de San Martín, Loreto, Amazonas, Ucayali, Madre de Dios y Huánuco.

“En esta edición de la Expo Amazónica, damos inicio a un nuevo formato de exposición, que incluye la promoción de exportaciones, turismo, inversiones y cultura; así como la instalación de mesas sectoriales para mejorar la competitividad regional, en particular la de la región San Martín”, dijo.

Promperú informó que usará su nuevo sistema de ruedas de negocio, estrenado en Alpaca Moda 2016, que se realizó en Arequipa en octubre del año pasado, con el cual se esperan generar más de 600 citas de negocios para las 120 empresas exportadoras participantes.

Asistirán compradores internacionales provenientes de Estados Unidos, Colombia, Chile, Holanda, Reino Unido, Rusia, Alemania y España, entre otros países.

Turismo

El ministro Eduardo Ferreyros señaló que también se busca el desarrollo de los principales destinos turísticos de la Amazonía, con proyectos que trabajan con los gobiernos regionales de esta zona del país, para que los potenciales inversionistas puedan participar en estas iniciativas.

Consideró que las autoridades regionales, empresarios y medios de comunicación deben incentivar el turismo en los departamentos amazónicos.

“Desde el Mincetur apoyamos con nuestra plataforma Y Tú qué Planes, ofreciendo ofertas de turismo a precios muy competitivos, lo que nos permite hacer una sinergia entre comercio y turismo”, manifestó.



(FIN) DOP / CNA
GRM

Publicado: 10/8/2017