En las últimas dos décadas, la tasa de matrícula en la educación superior creció del 23% al 52% en América Latina y el Caribe, según el Banco Mundial. Sin embargo, en la actualidad el porcentaje de estudiantes de carreras técnicas solo es de 9% en la región.
Ante esa realidad, la Fundación Suiza para la Cooperación Técnica Swisscontact llevó a cabo un evento regional, a fin de contribuir a mejorar las competencias técnicas que influyen positivamente en la productividad e innovación de las empresas, y promover el acceso, sobre todo de la juventud, al mercado laboral.
La directora de Swisscontact Perú, Cecilia Rivera, señaló que el desarrollo de capacidades, en particular a través de la formación profesional, es un factor fundamental para generar oportunidades que contribuyan a la competitividad de un país y la reducción de las brechas que existen a nivel social, económico y cultural.
Realidades y oportunidades
Los panelistas invitados reflexionaron sobre la realidad, evolución y oportunidades que existen en la formación técnico-productiva y técnico-profesional, pues responden al futuro del trabajo en Latinoamérica.
De la misma manera, mencionaron que la digitalización, tecnologización de los empleos, inclusión e igualdad de oportunidades son necesarios para enfrentar los grandes cambios en la región y el Perú, en particular.
Uno de los temas analizados fue el uso de la tecnología y el internet para innovar los programas de formación, lo que implica importantes oportunidades, pero también grandes retos.
Así lo enfatizó Saúl Díaz, director regional y especialista temático en formación profesional de Swisscontact Latinoamérica, quien refirió que para el 2025 no menos de la mitad de todas las ocupaciones en el mundo van a tener que reconvertirse por la tendencia de la digitalización y automatización.
El Estado
Por su parte, Flavio Figallo, asesor del vicerrectorado de Investigación de la PUCP, destacó el proceso peruano donde el Estado ha tardado en su papel de regulador.
“En Perú tenemos una ley bastante flexible que permitiría organizar el sistema de una manera totalmente distinta a como está funcionando. Estamos con el motor prendido, pero no estamos caminando a ninguna dirección. Sin embargo, tenemos las condiciones para apuntar en una dirección y mejorar el sistema”, acotó.
Sector privado
En el seminario también se puso en relieve el rol del sector privado, pues es esencial para la promoción de la formación profesional.
El superintendente de Desarrollo Social de Anglo American Quellaveco, Miguel Narváez, manifestó que la inadecuación laboral llega a más del 70%, sin mencionar el tema de la informalidad.
“Ese elemento nos ha dado luces para saber cómo nuestra contribución puede ir alineándose a la realidad de la región. Toda nuestra apuesta es a contribuir en la formación y fortalecimiento de capacidades, en alianza con el gobierno regional y local y los institutos de educación superior”, precisó.
El Seminario Regional Formación Profesional en Latinoamérica: Desarrollando competencias para el futuro, fue organizado con el apoyo de la Cooperación Suiza SECO, la Cámara de Comercio Suiza en el Perú y Fundación Hilti.
Más en Andina:
(FIN) NDP/ SMS
Publicado: 7/10/2022