Con el fin de intercambiar experiencias y reflexiones, expertos nacionales y extranjeros disertaron en Lima acerca de la búsqueda de personas desaparecidas en el Perú y la importancia de la investigación forense, en el marco de un coloquio internacional.
Este coloquio se llevó a cabo el último miércoles en la Alianza Francesa de Lima, con presencia de varios investigadores franceses, argentinos y españoles, y representantes de entidades estatales y de la sociedad civil peruana involucrados en este proceso de búsqueda.
Dicho encuentro se realizó dentro de las actividades organizadas por la Embajada de Francia en el Perú, el Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA) y la Alianza Francesa, a fin de abordar esta problemática.
También participan de la organización el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social y el Comité Internacional de la Cruz Roja.
Ello fue posible con el apoyo del Institut Français, la Universidad de San Cristóbal de Huamanga y el Grupo Interdisciplinario sobre Memoria y Democracia de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), que también realizan varias actividades sobre la materia.
“Nuestra voluntad de propiciar el debate se plasmó en la propuesta de un evento que junta presentaciones académicas, una proyección de películas, una exposición fotográfica y la organización de una mesa con participación de personas que representan las asociaciones de familias, la sociedad civil y el Estado”, explicó Evelyne Mesclier, directora del IFEA.
Durante la mesa final, los exponentes reflexionaron sobre las expectativas que se crearon con la
Ley de Búsqueda de Desaparecidos aprobada recientemente en el Perú.
“Lo que debemos hacer es crear mecanismos de respuestas para los familiares”, subrayó -por su parte- Óscar Loyola, del Equipo Peruano de Antropología Forense (EPAF).
En los últimos años, varios países han desarrollado métodos de búsqueda de los desaparecidos e investigación forense, con el fin de otorgar un entierro digno a los cuerpos recuperados.
La clausura del coloquio estuvo a cargo del embajador de Francia en el Perú,
Fabrice Mauriès, quien felicitó al Estado peruano por su determinación de continuar la tarea de resarcimiento a las víctimas del conflicto armado interno, mediante la Ley de Búsqueda de Desaparecidos.
“Uno de los marcadores democráticos de nuestro tiempo es la búsqueda de la verdad, aunque a veces duela encararla. Pero lejos de debilitar una nación, al contrario, la fortalece”, remarcó el diplomático galo.
Como parte de estos eventos, figura, además, un ciclo de cine-debate y dos exposiciones fotográficas, que tendrán lugar hasta el 1 de mayo en Lima y Ayacucho.
(FIN) NDP/
JRA
Publicado: 20/4/2017