18:26 | Puno, mar. 09 (ANDINA).
Especialistas del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) descartaron que el deslizamiento de tierra registrado el 23 de febrero en el sector de Yorocco, del distrito de Huacullani, en la provincia de Chucuito, esté relacionado con un movimiento telúrico, informó hoy el gobierno regional de Puno.
La conclusión se desprende de un primer informe preliminar alcanzado por el Ingemmet, que envió un grupo de expertos a evaluar la zona afectada.
El documento señala que la emergencia ocurrió por varios factores, entre ellos la existencia de suelo orgánico completamente saturado de agua (bofedal), presencia de suelos fluvioglaciares, coluviales, de contenidos arcilloso y limosos, completamente saturados. Las lluvias fueron un factor detonante.
Este deslizamiento fue de "tipo traslacional, regresivo, de movimiento rápido". La corona del deslizamiento tiene forma semicircular. Asimismo, la escarpa principal tiene una altura variable de dos a siete metros.
La falla geológica se originó en el subsuelo, donde hay arena volcánica, que producto de las lluvias generó vacíos, causando el movimiento de masa que se deslizó en una extensión de entre 700 a 1,200 metros, con un ancho de 70 y 170 metros aproximadamente.
Por su parte, el subgerente regional de Defensa Civil de Puno, Percy Quispe Quispe, y la Fiscalía Provincial de Chuicuito verificaron los trabajos de búsqueda y rescate del niño J.C.Y., de cinco años, que desapareció tras el deslizamiento, sin que hasta el momento haya resultados positivos.
(FIN) NDP/VVS/JOT
Publicado: 9/3/2011