Andina

Expertos analizaron retos y oportunidades para fortalecer la inclusión social

Ministra Dina Boluarte clausuró la novena edición de la Semana de la Inclusión Social

Ministros Dina Boluarte (Midis), Pedro Francke (MEF) y Carlos Gallardo (Educación), en la clausura virtual de la Semana de la Inclusión Social.

Ministros Dina Boluarte (Midis), Pedro Francke (MEF) y Carlos Gallardo (Educación), en la clausura virtual de la Semana de la Inclusión Social.

19:57 | Lima, oct. 27.

En los tres días que duró la novena Semana de la Inclusión Social organizada por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), expertos nacionales y extranjeros discutieron temas relacionados con las intervenciones para el desarrollo infantil temprano, alimentación escolar, agricultura familiar, seguridad alimentaria e inclusión económica, con el objetivo de avanzar hacia la inclusión social de las personas en situación de pobreza y pobreza extrema.

Asimismo, se reflexionó acerca de las diferentes estrategias y mecanismos técnicos para abordar estos problemas, como las mediciones de la pobreza, las estrategias de seguimiento nominal de usuarios, los procesos de focalización y las plataformas de información social. 

Durante la ceremonia de clausura, la ministra Dina Ercilia Boluarte destacó que el Midis, en su rol articulador de la política social, tiene un papel clave para conseguir resultados en las vidas de las y los ciudadanos y se ha caracterizado siempre por promover la innovación social y las políticas basadas en evidencia. 

Avances y desafíos

“A través de estas discusiones, hemos podido reconocer los enormes avances logrados en estos años, pero también los desafíos pendientes. Muchas de las iniciativas presentadas durante estos días deben ser escaladas y fortalecidas, para lo cual es imprescindible partir de las particularidades de los territorios”, señaló.

También manifestó que se necesita fortalecer los mecanismos de articulación intersectorial e intergubernamental para garantizar que las intervenciones lleguen de manera oportuna, eficiente y pertinente a quienes más lo requieren.

En las jornadas de la novena Semana de la Inclusión Social, se destacó la importancia de la construcción de un sistema de protección social en el Perú con una mirada al ciudadano desde el enfoque del ciclo de vida y, sobre todo, desde el territorio.

Compromiso del Estado

Finalmente, la ministra Dina Boluarte reafirmó el compromiso del Estado peruano, y especialmente del Midis, para seguir trabajando por el bienestar de todas y todos, con especial énfasis en los más vulnerables. 

Participaron en la ceremonia de clausura el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, y el ministro de Educación, Carlos Gallardo. 

Además, en las jornadas de tres días estuvieron presentes representantes de Unicef, Grade, Cepal, Programa Mundial de Alimentos y FAO, así como la Universidad del Pacífico, Organización Internacional del Trabajo, PNUD, los programas sociales Juntos, Cuna Más, Foncodes, entre otras entidades aliadas del desarrollo y la inclusión social.

[Lea también: Perú comparte experiencia en políticas de desarrollo social frente a la covid-19]

Más en Andina:


(FIN) NDP/CCH

Publicado: 27/10/2021
Loading...